Preguntale a una Mujer y sabras si tienes un Modelo de Negocio.

#Agilmente

pregunta a una mujer
No soy sexista, ni lo quiero ser, se pueden ofender, soy consciente de ello. Por lo tanto procurare como buen torero esquivar los embates, yo haré lo mismo derivándolos a las fuentes que sustentan mi teoría ( si se le puede llamar así) Lo que quiero decir es que no tienes un modelo de negocio hasta que varias mujeres te han dicho que puedes vender (con un margen de beneficio bruto adecuado) tus productos o servicios, de la misma manera si varias mujeres te dijeron lo contrario no tienes ni tendrás un modelo de negocio. Es en resumidas cuentas lo que plante Guy Kawasaki en su libro “el Arte de Empezar” (más adelante te cuento un poco más de mi amigo Guy)

Veamos primero que es un Modelo de Negocio. Para uno de mis mentores y genial Profesor el señor Steve Blank, un modelo de negocio “es la forma en que una empresa crea valor en sí misma al mismo tiempo que ofrece productos y servicios a sus clientes” traducido a un lenguaje coloquial tu modelos de negocio es como logras que el dinero que está en la billetera de tu cliente pase a la tuya, y si logras que eso suceda de manera recurrente y sostenible en el tiempo, tienes un modelo de negocio.

Ok, pero eso no explica por qué has de preguntarle a una mujer esto, paso a explicarte mi primer argumento y de Don Kawasaki:

El cromosoma Y (el cromosoma macho)

El cromosoma Y es uno de los cromosomas sexuales que está presente sólo en los individuos machos en el caso de que el animal sea mamífero. Si el animal es ovíparo el cromosoma X es el propio de las hembras. El resto de los animales, normalmente, carecen de cromosomas sexuales ya que el sexo no está condicionado por ellos sino por otras cuestiones. El ADN contiene información hereditaria de cada ser humano. El ADN está compuesto por cromosomas. En su libro el arte de empezar, Guy Kawasaki explica esta teoría de la siguiente manera: “Tengo la teoría de que en algún rincón del ADN de los hombres hay un gen “asesino”. Este gen se manifiesta en el deseo de los hombres de matar a otras personas, animales o plantas.

La sociedad ha reprimido considerablemente este gen; no obstante, empezar una empresa con el propósito de destruir a otra es algo que socialmente aún no está mal visto. Por eso, pedirle a un hombre que dé su opinión acerca de un modelo de negocio no tiene sentido porque cualquier modelo de negocio le parecerá bien a alguien con el cromosoma Y. Tomemos el ejemplo de Sun Microsystems, que quiere acabar con Microsoft. ¿Cuándo fue la última vez que te compraste un ordenador motivado por a qué otra empresa quiere destruir el fabricante?. Estudios científicos afirman que es el cromosoma responsable de que algunas personas no desarrollen empatía, la capacidad humana que permite que nos identifiquemos con los sentimientos ajenos, por lo que es difícil que el hombre sea confiable a la hora de empatizar con nuestro modelo de negocio y darnos su opinión o empatizar con nuestros clientes para evaluarlo.

El cromosoma Y

El hombres es estúpido

Bueno aquí si que me voy complicando y me preparo para las represalias. Un ser estúpido es aquel que es notablemente torpe para comprender las cosas. El mundo en su gran mayoría esta manejado por hombres, tomando como referencia un estudio realizado e los 194 países que existen en el mundo en enero de 2014, sólo 17 (un 9%) tiene una Presidenta o Jefa de Gobierno. Si damos una mirada a lo que sucede a nuestro alrededor me animo a decir que nosotros los hombres por decirlo de alguna manera NO LO HEMOS HECHO BIEN, y no hay manera de describir lo que el hombre le está haciendo al planeta (cambio climático, desforestación, polución ambiental, etc) y a sus congéneres: guerras, conflictos, genocidios…que no sea diciendo que somos estúpidos.

Estoy aquí dispuesto a plantar bandera y con mucha entereza defender mis argumentos acerca de la estupidez del macho, estupidez genética por otra parte que puede ser social y culturalmente atemperada, claro pero de la que tenemos que hacernos cargo primero si queremos modificarla o atemperarla.

Los premios Darwin a la estupidez

Los premios Darwin, (RBA, Barcelona, 2002) de Wendy Northcutt es un libro que recopila las muertes auto provocadas más estúpidas y trágicamente cómicas del planeta, esta inspirado o es un emergente del sitio web http://www.darwinawards.com/ . Los candidatos a estos premios, de dudoso prestigio para el nominado, tienen como objetivo mejorar de manera significativa el patrimonio genético de la humanidad a través de la auto eliminación de la especie humana de alguna manera que sea sorprendentemente estúpida de los, valga la redundancia, los estúpidos.¿ Y sabes qué? 9 de 10 premiso Darwin son otorgados a hombres… ¿hace falta argumentar mas?.

En 1998 dos trabajadores de la industria de la construcción se precipitaron mortalmente en un pozo al cortar un agujero en el suelo colocados sobre la misma superficie que estaban recortando o Northcutt nos ilustra también sobre la muerte de un terrorista que abre su propia carta bomba cuando se la regresan a su domicilio por franqueo insuficiente; o la del audaz que organiza una gran fiesta en la playa para ver mejor el huracán de todos los tiempos; o las de los seis egipcios que se zambullen para salvar a un pollo y mueren ahogados mientras el pollo sobrevive; o la del incauto que decidió salir de pesca electrificando un lago y luego se metió al agua olvidando antes quitar el cable del agua; o la del empleado que decidió demostrar la resistencia del vidrio de una ventana del piso 24 lanzándose contra ella

No quisiera terminar esta nota con algún aporte técnico para validar tu modelo de negocio y equilibrar o atenuar un poco el revuelo sexista que pudiera causar. Vuelvo a otro de mis autores preferidos don Guy Kawasaki, que dicho sea de paso fue quien me dio el chispazo inicial para lo que escribo aquí. Él nos propone 4 simples pasos para validar femeninamente un modelo de negocio. Así :

Premios darwin

Paso 1: Calcula los gastos mensuales relacionados con la gestión de tu empresa
Paso 2: Calcula los beneficios brutos que reporta cada unidad de tu producto
Paso 3: Divide los resultados del paso 1 por los resultados del paso 2
Paso 4: Pregunta a varias mujeres si creen que vas a poder vender esa cantidad de unidades. Si te dicen que no es que no tienes un modelo de negocio.

Guy Kawasaki, a quien le perteneces estos 4 pasos, es un referente mundial en el ámbito en relación a las nuevas tecnologías y el marketing. Fue responsable de Macintosh como evangelista (Chief Evangelist), en la década de los ochenta. Luego, también con gran suceso, traslado el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos, vinculándose en la misma tarea al mercado de Apple durante los años más difíciles para la organización fundada por Steve Jobs, su trabajo fue sumamente exitoso lo que le valió el reconocimiento a nivel mundial. En la actualidad, dirige una empresa de capital riesgo en los Estados Unidos, Garage Technology Ventures. Y ha continuado con su misión de evangelista jefe) de la empresa Canva, una herramienta de diseño gráfico online.

Es también cofundador de Alltop.com y autor de once geniales libros sobre management, entre los que destacan los recientes “El Arte de cautivar” y “Rules for Revolutionaries”, “The Art of the Start”, “How to Drive Your Competition Crazy” o “The Macintosh Way” En fin solo comentarte que tiene sus méritos, su trayectoria y conocimientos quien de alguna manera me dio la visión para escribir este artículo.

Bueno, ofendido Macho, SI NO ME CREES, puedes ir y preguntarle a tus amigotes del club, a tus contertulios de café o a tu equipo masculino de cata de vinos o de caza de comadrejas o de algunas de esas estupideces que solemos hacer los hombres y si luego tu modelo de negocio se derrumba no vayas a pedirle consejo a tu esposa, novia o amiga o amante…hasta la próxima !!