¿Los Emprendedores nacen o se hacen?

#Agilmente
Entrepreneur

¿ Ser Emprendedor es Genético ?

Hace tiempo que me pregunto, y me preguntan acerca de esta cuestión tan antigua, tan vieja tal vez como el dilema del huevo y de la gallina. ¿Los emprendedores nacen o se hacen?

Para mí los verdaderos emprendedores nacen.

Emprender es como una montaña rusa, la incertidumbre y aun el miedo están presentes a cada momento. Hoy estas en la cima con un lanzamiento exitoso, mañana caes en el abismo de productos que nadie quiere ni probar, esto es y será así. Más aun, las condiciones objetivas y de mercado tal vez sean las mismas, pero hay algo que cambio, y no sabes que…si eso no es incertidumbre, ¡dímelo!

Por eso creo que hay algo en la genética de un verdadero emprendedor que lo hace inmune a la depresión por incertidumbre, lo más difícil de manejar para cualquier ser sobre la tierra (se han hecho experimentos científicos sobre ello. Lo que para un ser cualquiera es insoportable, para el emprendedor no solo es soportable, sino que además es capaz de superar y crecer en ese contexto de incertidumbre extrema.

Una vez escuché una analogía que compara a los emprendedores con peces de aguas profundas. Si los peces de superficie son llevados hasta el fondo del océano están destinados a morir. No son capaces de sobrevivir a la presión y el ambiente oscuro de allá abajo. En cambio los Peces de aguas profundas, han aprendido a sobrevivir en estas duras condiciones. Pero curiosamente, si se lleva al pez de mar profundo hasta la superficie, ellos también morirán. Esto se debe a que no sólo han aprendido a sobrevivir en el fondo del océano, sino que necesitan su entorno de presión constante para prosperar realmente.

En mis conferencias para emprendedores suelo hacer referencia a lo que llamo el Valle de la Muerte del emprendedor, que es ese espacio que debe recorrer desde que se lanza tras su visión y recorre el arduo y solitario camino de buscar un modelo de negocios rentable, escalable y repetible. A travesar ese valle de la muerte donde el 99 % de los aventureros fracasa (muere empresarialmente) requiere sin dudas de un espíritu muy especial. Y especialmente necesitan la fortaleza mental para soportar el riesgo y la incertidumbre de arriesgarlo todo cada día.

Edgardo maidana

Explicando el Darwinismo Digital, es decir adaptarse o morir y manejar esa incertidumbre vital

Aunque me encantaría ver a más emprendedores (y convertidos en empresarios) en este mundo, si mi teoría es correcta, entonces hay un límite superior para el número de empresarios cierto que podemos crear. Si bien, creo que estamos muy lejos de este límite superior aún – El espíritu emprendedor hasta la fecha se ha visto limitada a unos pocos puntos neurálgicos globales por razones que ya no son aplicables… Pero existe algo que tiene un mayor y enorme potencial de impacto, y es estableciendo una distinción entre los emprendedores y el pensamiento emprendedor.

Aunque creo que los emprendedores nacen de una cierta manera, el pensamiento emprendedor puede ser enseñado – lo que hace que este ilimitado. A la capacidad y el deseo de quienes quieran y puedan enseñarlo y a la capacidad de querer y poder asimilarlo para los aspirantes a emprendedores de elite.

Cada Diciembre planifico una gran iniciativa para el próximo año. Este año estoy llevando a cabo un ambicioso proyecto que combina todo lo que he aprendido y compartido en los últimos 5 años (en Talleres, Seminarios, el modelado de negocios, propios y de clientes, el pensamiento sistémico, y de extraordinarios mentores) en un solo producto y en una sola Plataforma de Formación, que estoy llamando ARMEMOS TU NEGOCIO EN 10 SEMANAS

Hasta la próxima semana

Ash Maurya en Conferencia

Ash Maurya uno de mis mentores mas admirados

Nota: el disparador de este artículo es una nota de uno de mis mentores el inigualable Ash Maurya. Aquí el enlace al artículo mencionado: http://practicetrumpstheory.com/are-entrepreneurs-born-or-made/