¡Que Salten Las Bandas! El triunfo del movimiento independiente

#AscensoRock

Salta La Banca se para en cualquier escenario de igual a igual, es capaz de terminar a las 6 de la mañana en Groove con la misma energía que a las 7 de la tarde la rompe en Cosquin. Consigue aflojar los añejos tablones de madera del estadio de Ferro Carril Oeste para dejarle un escenario caliente a Calle 13. Acaba con la teoría de aquellos que lo tildan de no hacer rock o ser una “banda de minitas”. Al mismo tiempo, De La Gran Piñata también hace su primera aparición en el escenario principal del CR 2014 con la historia de la mosca y la araña.

SLB FERRO

Salta La Banca teloneó a Calle 13 en el estadio de Ferro Carril Oeste

¡Que se lo pierda por gil! canta Santiago Aysine desde el escenario de Punilla al mismo tiempo que exige libertad para los músicos de Callejeros. Porqué ¡La Música No Mata! Claro que eso es mentira. En 35 minutos de show, Salta La Banca deja la vida, alza la bandera de la música independiente. Promete no tranzar con nadie. Pide por la aparición de Luciano Arruga; apoya a Susana Trimarco; canta contra Chevrón; dispara contra la policía, el estado, el relato y el doble discurso. Mezcla rebeldía, coraje, ideología, pasión y avisa que su música será eterna.

“Vivimos una de las experiencias mas soñadas y añoradas”, De La Gran Piñata confiesa a sus fanáticos que la jornada vivida en Cosquin fue una de las más increíbles vividas como banda y agradece por ese apoyo que lo llevó a través del impulso de las redes sociales y el masivo acompañamiento de los últimos meses al escenario principal del CR 2014. Festival al que “Panter” y el resto miraban por la TV con la fantasía de algún día llegar. Montaña Rusa, Veredas, Sonrisa y Despertador se hicieron canción en las sierras para darle impulso a una de las bandas con mayor proyección de la escena local. Otro triunfo de movimiento independiente.

SALTA LA BANCA Y DE LA GRAN PIÑATA AVANZAN POR EL MISMO CAMINO

Compartieron escenario pocos días atrás en un show lleno de sorpresas e invitados en la Groovestock, donde los fanáticos arrasaron con todas las entradas y #AscensoRock estuvo presente. Un día mágico que contó con la participación estelar de El Bordo, Matías Westerkamp -guitarrista de La Condena de Caín- y Agustín Cerrizuela, cantante de Josefita.

SLB se encargó de abrir el show de “La Piñata” con una excelente interpretación de “Borracho”. Lo mismo hizo la banda de Berazategui, que tocó “Brújula”. Una enorme concurrencia se amontonaba frente al escenario para escuchar de cerca a Santiago Aysine que reaparecía, esta vez tocando “Desnudando un Ángel”, seguido de “Destilando optimismo”, canción que terminaron enganchando con “Vamos las Bandas” de Los Redondos.

“Le bastó sonreír para salvarme la vida”, sonaba “Invierno Tibio” y después “Mejillas de Amapola”, ambos temas de Visceral, el último disco de la banda.

Luego llegó el momento de “Nosotros”, uno de los temas que identifica la escencia de la banda y que forma parte del disco COPLA. Por supuesto que no podía faltar la mención a Luciano Arruga y el pedido de justicia. “Él”, “Tú” -canción que tocaron acompañados por Matias Westerkamp- y “Yo” siguieron dandole vida al EP que SLB presentó a fines de 2012 y mantiene con vida a ese niño que se hizo llanto cuando fue desaparecido por la policía bonaerense.

“Acudí a tu auxilio de forma inmediata. ‘¿Hola, qué tal?’, tu sonrisa y perdí por goleada”, empezaba a sonar “Quién dice”.

Después de “Mea Culpa” llegó el momento del intervalo que tuvo una sorpresa muy especial: Un breve recital de El Bordo. Arrancaron con “Existir”, primer tema del próximo disco.  Aysine se sumó a su amigo Alejandro Kurz y cantó “Volando” para luego cerrar con “Soñando despierto”.

Finalizó el intervalo y volvió Salta la Banca con la cumbia “Vamos a bailar”, seguido de “Paladín”.

“Luciano es de índole nacional, sollozo del ámbito popular”, nuevamente se hacía presente Luciano, esta vez durante “Vosotros”.

“Falto de Asfalto”, “Que Nunca Se Repita” y “Que Salte La Banca” fueron los temas que se escucharon antes de que apareciera Agustín Cerrizuela para cantar Somos junto a Aysine. “Si estamos juntos, ¿Qué importa el mundo?”. explotaba “Seremos” entre la algarabia del público.

A Mariano Ferreyra le disparo el soplón del más rancio burócrata de esta legión”, sonaba “Laburo”. Seguido de “Tan blanca Tan azul”, “Heidi”, “Ellos” y “El Relato”.

La lista terminaba ahí, pero para saciar la sed de los espectadores agregaron dos temas más: “La Espada del Recelo” y “Labios de Café”, dos viejos clásicos.

Después de casi 30 temas y casi tres horas de pura música, llegó el momento de despedir a esta banda que acaba de cumplir cinco años y que brindó, como siempre, un show a la altura de las circunstancias.  ¡Esta locura no tiene techo!

Cobertura: Jesica Malvestiti