Fettuccine de Albahaca con Salsa de Tomate concasse

#ChefDelRock

Esta vez les ofrezco unas pastas frescas hechas con albahaca y acompañadas con una salsa a base de tomates concasse, lo que da como resultado un plato simple pero de gran sabor, ya que cada uno de los elementos utilizados toma sumo protagonismo en el plato.

Tan solo mezclando harina y agua se puede obtener una masa que, una vez estirada, cortada y cocinada, se transformarán en unos exquisitos fideos. Pero para lograr sabores, texturas, olores, colore, se pueden incluir huevos, yemas, aceites, purés, colorantes, tintas, polvos…

Lo importante es saber que las pastas frescas se hidratan a un 50 %, y que, si se las quiere al huevo, debemos tener en cuenta que un huevo equivale a 50 gramos de agua y una yema a 15 gramos. Así, se puede descubrir cuánto hidrata un puré de espinacas o cuánto seca el polvo de cacao, etcétera. Pero no digamos más, los invito a disfrutar de esta receta.

 DSC_0016 DSC_0021 DSC_0019 DSC_0017

INGREDIENTES:

 

Para la pasta: ( por persona)

 

Con Albahaca Fresca:                                  Con Albahaca Seca:

Harina 0000            130 Grs.                          Harina 0000       80 Grs.

Albahaca (fresca)      30 Grs.                          Albahaca (seca)   3 Grs.

Huevo                         1 U.                              Huevo                   1 U.

Aceite de oliva            5 Cm3.                         Sal                        2 Grs.

Sal                               4 Grs.

 

Para la salsa:

 

Tomates                      4 a 6 U.

Extracto de tomates           c/n.

Vino tinto                    50 Cm3.

Tomillo                              c/n.

Aceite de oliva                   c/n.

Manteca                          5 Grs.

Olivas negras                 50 Grs.

Opcional:

Ajo                                   1 Dte.

Laurel                               1 U.

 

 PROCEDIMIENTO:

 

La cantidad de pasta fresca por persona que se sirve es de alrededor de los 150 a 200 gramos.

En primer lugar debemos procesar o mixear la albahaca hasta conseguir un puré, y aprovechar el puré para agregar la sal. De esa manera se disuelve y no nos queden luego puntos blancos en la masa.

DSC_1029 DSC_1032 DSC_1033

 

Una vez que esta el puré de albahaca, tamizar la harina sobre la mesada y formar una corona. Colocar en el centro los huevos y comenzar a integrar la masa.

DSC_1034 DSC_1035

 

Incorporar el puré, el aceite y trabajar los ingredientes hasta que no queden restos de harina suelta en la mesada.

DSC_1036 DSC_1037 DSC_1038

 

Amasar la pasta con la palma de la mano, estirando y replegándola sobre sí misma, sin romper la masa hasta que resulte lisa y elástica, ya que si eso sucede no se logrará la elasticidad necesaria.

DSC_1039 DSC_1040

 

Para comprobar si está lista, formar un bollo y hacerle un corte; este debe abrirse rápidamente y mostrar un color uniforme en los bordes y el centro.

DSC_1041 DSC_1042

 

Envolver la masa con film y dejar descansar en la heladera durante 30 minutos como mínimo y hasta 24 horas (durante el descanso la masa pierde fuerza y así se facilita el estirado).

DSC_1044

 

Mientras la masa descansa procedemos a preparar la salsa. Para ello lo primero que debemos hacer es pelar los tomates para lograr primeramente el tomate concasse. Con el método tradicional, hacer  unos cortes en la piel, colocar unos minutos en agua a punto de ebullición y luego de uno o dos minutos, retirar y pasar por agua fría para cortar su cocción.

DSC_1045 DSC_0857 DSC_0859 DSC_0860

 

Pelar los tomates y retirarles las semillas, para luego cortar en bastones primero y en brunoise después.

DSC_0861 DSC_0862 DSC_0863 DSC_0864

 

Una vez que tenemos el tomate cortado, llevar una olla al fuego y le colocarle la manteca, el oliva y el tomillo. Si se desea, en este momento se puede poner el diente de ajo y la hoja de laurel.

Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos el tomate concasse, el cual al hacer contacto con la materia grasa producirá un shock térmico entre el tomate frío y la materia grasa caliente. Esto hará que el tomate pierda su acidez y, por lo tanto, la salsa tampoco la tendrá.

DSC_1046 DSC_1047 DSC_1048 DSC_1049

 

Dejar cocinar unos minutos, revolver con cuchara de madera y hacer un hueco en el medio. Allí colocar una cucharada tamaño té de extracto de tomate y condimentar con sal y pimienta.Continuar cocinando a fuego moderado y revolviendo cada tanto para que la preparación no se queme.

DSC_1050 DSC_1051 DSC_1052

 

Cuando la salsa comience a formarse es el momento de añadir el vino tinto. Dejar que el mismo se evapore y  cocinar por unos cinco a diez minutos más y reservar.

DSC_1053

 

Retomar la masa, cortar porciones y colocar sobre la mesada enharinada. Estirarla con la ayuda de un palote dejándola fina (tener en cuenta que en la cocción la masa se hidrata y duplica su grosor).

DSC_1041 DSC_0002 DSC_0003

 

Una vez estirada la masa, espolvorear bien con harina. Doblar la parte superior y la inferior de la masa de modo que las dos se unan en el centro, doblar a la mitad y cortar los tallarines del ancho deseado, en este caso fettuccine (que tienen de 6 a 8 mm de ancho).

DSC_0004 DSC_0005

 

Tomar la masa por un extremo con la mano y desdoblarlos, para luego dejarlos orear.

DSC_0006 DSC_0007

 

Cocinar la pasta en abundante agua y sal tener en cuenta que la proporción es de 10 gramos de sal por litro de agua y de 3 litros de agua por cada 500 gramos de pasta. La pasta fresca se cocina más rápido

que la pasta seca por lo que en unos pocos minutos estará lista y al dente.

DSC_0013 DSC_0014

 

Mientras la pasta se cocina podemos filetear unas olivas negras, las integramos a la salsa y calentamos la misma para que se integren todos los sabores. Este es el momento para rectificar sal y pimienta.

DSC_0008 DSC_0011 DSC_0012 DSC_0015

 

Solo resta retirar la pasta y escurrirla, servirla en un plato y salsear con la salsa de tomates concasse. Si se desea se le puede añadir queso rallado a gusto. Buen provecho y a disfrutarlo.

DSC_0016 DSC_0019 DSC_0023 DSC_0024

El Chef del rock recomienda acompañar la elaboración de esta receta con:

DIVIDIDOS – Spaghetti del rock

Podes encontrar esta y otras recetas en: chefdelrock.blogspot.com.ar

También podes darle me gusta a mi fan page en facebook: Chef del rock

Y seguirme en twitter: @elchefdelrock