Por: Manuel Queirolo
Terminado el periodo de fichajes en el fútbol europeo, ya ha quedado definido el plantel con el que contará Luis Enrique para la temporada 2014-2015. Pasó el 31 de agosto, fecha límite para incorporar futbolistas, y la danza interminable de nombres ha concluido. Los rumores indicaban que, tras ratificarse la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), la cual le prohíbe al club catalán contratar jugadores para la temporada 2015-2016, el Barça aprovecharía este mercado de pases para cerrar algunas contrataciones más, con la idea de que esos jugadores se incorporaran al plantel el año entrante. Pero los rumores, una vez más, han quedado solo en eso, en especulaciones. Los blaugranas se han retirado del mercado tras las firma de Douglas Pereira, un joven lateral brasilero proveniente del San Pablo.
En total han sido siete las contrataciones por una suma cercana a los 162 millones de euros. Aquí, los puestos y montos pagados por cada jugador:
- Claudio Bravo (ARQ, 12 millones)
-Marc-André Ter Stegen (ARQ, 12 millones)
-Jérémy Mathieu (DEF, 20 millones)
-Thomas Vermaelen (DEF, 15 millones)
-Douglas Pereira (DEF, 4 millones)
- Ivan Rakitic (MED, 18 millones)
-Luis Suárez (DEL, 81 millones)
El plantel se completa con la vuelta de Rafinha, a quien Luis Enrique conoce bien por haberlo dirigido la pasada campaña en el Celta de Vigo. La lista, que incluye al menos una cara nueva por línea, refleja claramente cuál ha sido la prioridad de los directivos: reforzar el arco y la defensa. Tanto es así que cinco de los siete jugadores han llegado para cubrir esas posiciones. Esto se debe, en parte, al retiro de Carles Puyol y a la decisión de Víctor Valdés de abandonar el club, pero se explica también por el bajo rendimiento de algunos históricos como Dani Alves o Girard Piqué y a las continuas lesiones que han acechado a Jordi Alba y a Adriano la pasada temporada.
Además de los que llegaron, hay que mencionar a los futbolistas que han dejado el club en los últimos meses. Algunos de ellos, jugadores de relleno o relevos pero otros, como Fábregas y Alexis, muchas veces titulares en el once que solía alinear Gerardo “Tata” Martino.
Aquí las bajas y el destino de cada jugador:
-José Manuel Pinto (Libre)
-Cesc Fábregas (Chelsea, ING)
- Alexis Sánchez (Arsenal, ING)
-Tello (Oporto, POR)
-Dos Santos (Villarreal, ESP)
-Isaac Cuenca (Deportivo, ESP)
-Oier Olazábal (Granada, ESP)
-Bojan Krkic (Stoke City, ING)
Ibrahim Afellay (Olympiacos, GRE)
-Alex Song (West Ham United, ING)
Es momento entonces, de evaluar cuál es el saldo que dejan los ya mencionados movimientos de mercado. Se ha gastado mucho dinero, pero ¿es mucho mejor este plantel que el que Martino dirigió durante la temporada 2013-2014? ¿Creció el nivel del plantel en proporción a lo invertido? La respuesta, en primera instancia, pareciera ser que no. La sensación es que se han incorporado buenos jugadores, pero ninguno de ellos, con excepción de Suárez, pareciera llegar con el cartel suficiente o el peso propio como para cambiar drásticamente el presente de un equipo que viene de una campaña irregular en la que sólo conquistó un título, la Supercopa española frente al Atlético de Madrid. En el caso de delantero charrúa, máximo artillero de la última liga inglesa con 31 tantos, se trata de un jugador de clase mundial que llega para aportar goles y sacrificio. Sin embargo, cabe remarcar que su llegada, que potencia notablemente el ataque del Barça, se vio acompañada de la salida de Sánchez.
El chileno había redondeado su mejor temporada desde que había aterrizado en la ciudad condal, pero su venta resultó inevitable ya que el club necesitaba plata fresca para recuperar algo de lo invertido en el ex Liverpool. Desde lo deportivo, daría la impresión de que la plantilla se hubiera visto realmente fortalecida si el uruguayo se hubiera sumado para compartir delantera con Messi, Neymar y Alexis. Cuatro delanteros de primer nivel para un equipo que generalmente juega con tres puntas y que disputa tres competiciones (Liga, Champions y Copa del Rey) casi simultáneamente. El sacrificado, en ese caso hubiera sido Pedro, quien desde hace tiempo ha dejado de justificar dentro del campo de juego su permanencia en el club. Ocurre que vender a Pedrito por un precio cercano al que el Arsenal pagó por el Niño Maravilla (55 millones), hubiera resultado bastante complicado. Además, pareciera que para los catalanes es mas sencillo sacrificar a uno “de afuera”, que dejar ir a un canterano, a uno made in La Masía.
Analizando los otros fichajes es difícil creer que el salto cualitativo pudiera ser muy grande. En el centro del campo se ha ido Cesc y llegó Rakitic, proveniente del Sevilla. El croata, de 26 años, es un buen jugador que puede ocupar diferentes posiciones y cumplir distintas funciones en el mediocampo. Pero si se mira de reojo hacia la vereda de enfrente, la realidad indica que el Madrid pagó sólo algunos millones más por Toni Kroos (24 años), una de las figuras del mundial, campeón con el seleccionado teutón en Brasil. Por allí nomas, en un monto cercano a los 20 millones de euros, se estima el valor de mercado del talentoso Marcos Reus, elegido como el mejor jugador de la Bundesliga la pasada temporada, quien se perdió la copa del mundo por una lesión en uno de sus tobillos semanas antes del inicio del torneo.
Al poner el foco en los defensores incorporados, los 20 millones de euros pagados al Valencia por Mathieu parecen excesivos para un defensor de 31 años. El club estaba urgido de contratar un central y, ante el elevado precio de Thiago Silva y la negativa del equipo Che de negociar, decidió abonar la clausula de rescisión por el defensor francés. Mientras tanto, desde Alemania (sí, otra vez), aseguraban que el Borussia Dortmund estaba dispuesto a vender a Mats Hummels, de 25 años, baluarte de la última línea alemana y uno de los pilares de la reciente consagración germana, por un precio cercano a los 22 millones.
Los dirigidos por Luis Enrique han comenzado el nuevo ciclo derrotando primero al Elche de local y luego al Villareal, a domicilio. En estos dos primeros encuentros, el técnico ha acudido a Messi y a algunos jóvenes canteranos, como Sandro y Munir, para suplir las ausencias de Iniesta y Neymar. Por el lado de los nuevos, aun resta que debuten oficialmente cuatro de los siete refuerzos. Sólo Bravo, Mathieu y Rakitic han visto acción. El Camp Nou deberá esperar algunas semanas más para poder disfrutar del tridente Messi- Neymar- Suárez, ya que Luisito aun debe cumplir parte de la sanción que le impuso la FIFA tras el hiper comentado mordisco contra Giorgio Chiellini. En definitiva, para poder valorar con precisión los aciertos y errores en el armado del plantel habrá que esperar un tiempo más. El camino del Barça versión 2014/15 recién comienza.