Cómo es la Competencia de Equipos de Mejora en Argentina

#PYMESyNegocios

Continuando con la nota anterior de trabajo en equipo, actualmente en Argentina se desarrolla una competencia con el objetivo de difundir la cultura de trabajo en equipo en las empresas, mostrar cómo algunos equipos trabajan  de manera excelente y premiar a los mejores. El IPACE –Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia- coordina esta competencia, a la que denomina El Premio Estrellas de la Excelencia. Constituye una forma de recompensar los esfuerzos de mejora provenientes de equipos de una organización, brinda una oportunidad de motivación a los miembros de los equipos, y refuerza su compromiso y desempeño. Adicionalmente, todos los equipos inscriptos reciben un informe de devolución.

Todas las empresas de Argentina pueden participar en esta competencia mostrando un proyecto o iniciativa de mejora con resultados medibles y demostrables, como por ejemplo mejoras en la atención al cliente, reducciones de gastos, mejoras en el proceso de lanzamiento de productos, mejoras en los procesos de producción, reducción de “scrap” entre otros. Hay diferentes categorías: Equipo de organización Grande, Equipo de Pequeña organización y categoría Educación.

El objetivo es motivar a sus empleados, testearlos y darles la oportunidad de:

- Participar en vivo en la ronda final de la Competencia.
- Ser consagrado ganador en uno de los tres niveles: bronce, plata, oro.
-  Viajar a Estados Unidos en caso de ser el equipo ganador del nivel oro para participar en la ronda final de la ASQ (American Society of Quality) International Team Excellence Competition.

Ya han viajado a Estados Unidos varias empresas argentinas y hasta han ganado la medalla de oro, como es el caso de Telefónica. Este año se presentan en la final Quilmes y Telefónica nuevamente, junto a compañías americanas como Boeing, General Motors, Coca Cola, y hasta una universidad de Singapur.

¿Querés saber un poco más como funciona? En el link debajo te muestro también un video sobre una la ronda final de la competencia en Argentina.

http://www.youtube.com/watch?v=eUR6ecV1VfE&feature=youtu.be

Si querés revisar las bases de la competencia y anotar tu equipo: http://equipos.ipace.org.ar/ipace/equipos/index.html