Cuando la oficina está en casa

#PYMESyNegocios

Si estás pensando en independizarte, o si ya tenés tu propio negocio, te habrás dado cuenta que la idea y el producto no son lo único importante, sino cómo venderlo y dónde. Quizás tengas un local de la familia que te faciliten gratis o una pequeña mesa en tu comedor: lo importante es tener un lugar.

Este lugar será la fuente de tu inspiración, y por consiguiente la base de tu futuro, por lo cual debe estar en óptimas condiciones para permitirte llegar a tu máximo potencial.  Si el servicio que ofrecés te permite trabajar gran parte del tiempo desde tu casa, esta nota es para vos.

A continuación te contamos algunas sugerencias: 

  1. Mantener separada el área de trabajo, en una habitación separada o al menos no en la mesa familiar de todos los días.
  2. Fijar pautas claras que, preservando la armonía del espacio familiar, permitan desarrollar la actividad.
  3. Establecer una lista de prioridades y objetivos para cumplir en el día, la semana y el mes, y ceñirse a ella.
  4. Concentrar las reuniones, visitas a clientes, proveedores u otros en un mismo día. Quizás se pueden programar para dos o tres días determinada de la semana. Es conveniente tener días para salir, para evitar la alienación de trabajar solo.
  5. Respetar el tiempo de trabajo: evitar la dispersión, ya sea con internet o con llamadas personales.
  6. Determinar un horario de trabajo que se acomode a las necesidades tanto familiares como profesionales.
  7. Tener un calendario semanal, donde puedas ubicar actividades periódicas y dejes espacio para actividades estratégicas. Por ejemplo: de 8 a 10 trabajo creativo, 10 a 12 revisión de mails, de 12 a 2 trabajo rutinario. Los viernes día de actividades estratégicas: contacto de nuevos clientes, desarrollo de nuevos productos, análisis de proveedores, planeamiento etc.

Si usás continuamente la computadora, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si usás laptop, es mejor conseguir un mouse externo para poder apoyar mejor la muñeca. Si se tiene un teclado externo es aún mejor, así se puede elevar el monitor de la laptop a la altura de los ojos. También es conveniente tener un monitor más grande externo, en el caso que tengas una netbook.
  2. Usar auriculares con micrófono si hay que hablar mucho por teléfono o por Skype
  3.  Evitar estar mucho tiempo seguido con la computadora. Se pueden programar recreos de 5 minutos una vez por hora, para comer, descansar, o hacer alguna actividad de estiramiento del cuerpo.
  4. Iluminar bien el sector de trabajo para evitar dolores de cabeza y problemas de vista.
  5. Las mejores sillas son las regulables o alguna que permita tener la espalda a 90°.

¿Querés saber también como podes decorarla funcionalmente?

Podes colocar pizarras para escribir notas, ideas o recordatorios. Los colores de las paredes deben ser cálidos. La mesa debe estar bien ordenada para que de ganas de trabajar. Por eso se recomienda que haya un lugar específico de almacenamiento para organizar y guardar adecuadamente al documentación, como lockers de metal, cajones, o estantes.

Hoy en día también están muy de moda las oficinas móviles, ubicadas en edificios que las alquilan (Regus) o en establecimientos que reúnen los servicios de una oficina (Urban Station). En estos últimos uno se puede instalar con su laptop en una mesa individual o comunitaria o en una sala de reunión durante algunas horas, y disfrutar de conexión a internet, tomar café e imprimir documentos. ¡Éxitos!