Cómo mejorar tu empresa al estilo Toyota

#PYMESyNegocios

La automotriz Toyota se destaca hace años por su famoso método de producción (Toyota Production System  o TPS) que asegura un proceso de manufactura con menos desperdicios, menos costos y más calidad para sus productos. Esta metodología tiene 14 principios que pueden aplicarse no sólo a otras empresas manufactureras, sino también a servicios, es decir a cualquier tipo de industria, no importa el tamaño de la empresa.

ima

La empresa Baufest es una de las empresas de servicios IT que buscó emular este sistema de mejora continua (Kaizen en japonés), y su CEO argentino, Ángel Perez Puletti, lo denominó “Bauzen”. Básicamente el método apunta a reducir el retrabajo y los costos de no calidad, y darle al cliente lo que realmente quiere, mejorando su satisfacción. Por ejemplo, su índice de satisfacción es 93% cuando en la industria de servicios el objetivo promedio ronda los 75% según la revista WOBI.

¿Cómo funciona?  Través del desarrollo de proyectos de mejora por equipos, metodología no sólo usaba por el TPS sino también por Six Sigma. Se forman equipos de gente que hacen cosas parecidas los cuales mantienen reuniones mensuales obligatorias. Allí se discuten problemas, se identifican las causas y se proponen soluciones y acciones correctivas.

¿Cómo implementarlo?

  1. El sistema funciona bottom-up, es decir, de abajo para arriba en la pirámide corporativa. Las ideas surgen de los empleados y no de la gerencia, a través de los equipos de mejora.
  2. Todos los empleados deben estar capacitados para identificar problemas y oportunidades de mejora. El sistema abarca desde cómo están rotuladas las tazas en la cocina hasta como se presenta una propuesta y trata con un cliente, y hasta está atado a la remuneración, esto hace que los empelados vean la aplicación no en proyectos lejanos, sino en el día a día.
  3. Este sistema, así como hicieron Toyota y Baufest, debe aplicarse a cada empresa en particular, considerando su gente, sus productos, sus clientes, y la cultura de la gerencia. No es un método enlatado, sino un conjunto de principios que pueden adaptarse.
  4. Por último es importante ser persistente, el cambio no es de un día para al otro, ya que requiere un adaptación  a la mentalidad Kaizen de todo el personal. Hay que tener paciencia y dedicación, como en cualquier estrategia de largo plazo.

Este ejemplo es sólo una muestra de cómo la calidad a través de un método de mejora continua puede aplicarse en cualquier ámbito, siempre que tenga el compromiso de la gerencia, la motivación del resto del personal  y paciencia para esperar resultados en el largo plazo.

Si querés saber más esperá a la próxima nota sobre los principios del Sistema de Producción Toyota o contactame. Luciana@biztorming.com.ar