7 principios más para que tu PYME se parezca a Toyota

#PYMESyNegocios

El sistema de producción Toyota o TPS, es más que nada, una cultura, una forma de hacer negocios. Para Toyota es una guía para hacer todo lo que hace lo mejor posible. Y lo logra, pues es la automotriz más rentable del mundo. Esta guía está constituida principalmente por 14 principios rectores. ¿Sólo eso se necesita para ser exitoso? ¿Podemos aplicarlo también en una PYME? Sí podemos aplicarlos, pero no es tan fácil, el secreto está en cómo adaptarlos al negocio, y lograr que todos los empleados, desde directores a cadetes, los respeten e implementen siempre. Presenté 7 de los principios en la nota “Cómo aplicar el sistema de Producción Toyota en mi empresa”, hoy presentaré los otros 7.excelencia

8)      Usar sólo tecnología confiable y testeada. Este principio no implica no innovar, pero sí testear cualquier nueva tecnología (una nueva maquinaria, una nueva computadora, un sistema de procesamiento de datos, una flota de teléfonos celulares etc.), comparar las diferentes opciones y elegir cuidadosamente la que mejor satisfaga la necesidad del proceso. Los costos de implementar una tecnología incorrecta pueden ser más grandes que el ahorro esperado, así que ¡hagámoslo bien desde la primera vez (principio #5)!

9)      Desarrollar líderes que “respiren” la cultura de la empresa. Los líderes o directivos deben enseñar con el ejemplo a sus empleados, y hacerlos crecer desde abajo para que tengan tiempo de involucrarse con la cultura y seguir transmitiéndola al momento de conducir gente.

10)      Desarrollar gente y equipos excepcionales. Para tener equipos excepcionales, se necesita gente que individualmente también lo sea, con lo cual la contratación del personal y su continua capacitación s fundamental. Pero además es necesario que la gente sea capaz de trabajar y colaborar con otros por un mismo objetivo. Un buen equipo logra una sinergia que genera mejores resultados que si trabajara cada integrante por su lado.

11)      Respetar a la red de proveedores y asociados. Así como debemos conocer bien nuestros procesos internos y mejorarlos, tenemos que entender que ellos se ven afectados por procesos de agentes externos (son outputs o inputs de otros procesos). Si tenemos un restaurant, tenemos que asegurarnos que los proveedores nos consigan todos los ingredientes que necesitamos en el momento que los necesitamos y  con la calidad solicitada, sino no podemos satisfacer a nuestro cliente. Para lograr que los proveedores cumplan, podemos ayudarlos a mejorar sus procesos, informarles cuáles son nuestras necesidades y requerimientos y mantener así una relación a largo plazo de confianza.

12)      Ir y ver con nuestros propios ojos para entender bien la situación. Muchas veces los gerentes confían ciegamente en los datos que se les provee en sus reportes periódicos, pero la realidad muestra que se pierde mucha información en el camino. Se puede aprender, preguntar y resolver problemas mucho mejor y más rápido conociendo a fondo el proceso.

13)      Tomar decisiones lentamente e implementarlas rápidamente. La organización debe considerar todos los escenarios, impactos y soluciones posibles y tomar la decisión final por consenso, escuchando a todos los involucrados en alguna parte del proceso. Una vez definido el curso de acción, lo mejor es implementarlo cuanto antes.

14)      Reflexionar y mejorar continuamente. Reflexionar implica mirar atrás lo que se hecho, qué se ha logrado y compararlo con lo esperado. Analizando la razón de las diferencias plan vs actual se puede comunicar al resto los resultados, actuar para modificar lo que sea necesario, y continuar mejorando.

Así llegamos al final de la guía para implementar la cultura de Toyota. ¡Espero tus comentarios en el blog o por mail! Luciana@biztorming.com.ar.