Cómo financiar tu idea

#PYMESyNegocios

¿Tenés una empresa y querés ampliarla o mejorarla? ¿Querés iniciar un emprendimiento? Mucha gente tiene ideas, pero  no saben cómo conseguir el dinero para financiarla. El objetivo de esta nota es contarte acerca de algunas de las diferentes herramientas que hay disponibles en la Argentina para PYMES y emprendedores, para poder financiar esa idea que tanto te ronda en la cabeza.

file5981299536848

Actualmente la Sepyme (Secretería de la PYME y Desarrollo Regional – http://www.sepyme.gob.ar/) ofrece varias opciones para fomentar el crecimiento de las PYMES a través de aportes no reembolsables. Algunas de estas son:

  • PACC Empresas: Es un programa que promueve la inversión de las pymes en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, otorgando aportes no reembolsables (ANR). Este aporte incluye entre 50 % y 70 % (dependiendo de la calificación del proyecto) de los honorarios de los profesionales involucrados en el proyecto, hasta $130.000, y adquisiciones de equipos. Los proyectos más favorecidos son los relacionados con implementación de sistemas de calidad, certificación de normas ISO, mejora continua, y publicidad y promoción.
  • Crédito Fiscal para pymes: permite a las empresas de todo el país obtener reintegros sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos. Estos reintegros se materializan con la emisión de un bono de crédito fiscal a favor de la empresa que realice dicha inversión y presente su solicitud en el programa. Este instrumento puede utilizarse ya sea en actividades abiertas (dictadas en instituciones públicas o privadas) o cerradas (cursos a medida de la empresa). El reintegro puede ser desde el 60% y alcanzar el 100% del monto de las actividades de capacitación.

 En la ciudad de Buenos Aires hay también programas especiales para emprendedores, como por ejemplo Buenos Aires Emprende. http://www.buenosaires.gob.ar/areas/produccion/subs_produccion/emprende09/index.php

  • Buenos Aires Emprende: es un programa que otorga asistencia técnica y financiera a emprendedores de la Ciudad, con el objetivo de impulsar, fortalecer y potenciar el proceso de creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, con características innovadoras. Ofrece tutorías y asistencia técnica a través de entidades patrocinantes, y Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a financiar hasta el 40% de los proyectos y sus tutorías. El programa se divide en tres categorías: Idea proyecto (hasta 50 mil pesos); Proyecto en funcionamiento (hasta 90 mil pesos); y Proyecto en fase de aceleración (hasta 150 mil pesos). Está dirigido a emprendedores y/o empresas con menos de 24 meses de funcionamiento, que sean innovadoras y viables, que cuenten con potencial de crecimiento y generen empleo de calidad en la Ciudad, y puedan demostrar capacidad financiera.

Y la última opción que voy a presentar es bastante novedosa, se denomina “crowfunding”.

  • El crowfunding se refiere a obtener financiación de diferentes fuentes, y está poniéndose de moda en todo el mundo. El objetivo es financiar emprendimientos con la ayuda de una plataforma online. En la Argentina existen diversas plataformas como www.idea.me y  www.noblezaobliga.com . Su lema es que “los sueños se hacen realidad gracias al financiamiento colectivo”. Los creadores se registran a la página, presentan ideas que necesitan financiamiento; los colaboradores ingresan, buscan ideas con las que se sientan identificados, colaboran y eligen una recompensa.

 

Existen muchas más fuentes de financiamientos en Argentina y el mundo, pero al menos espero este breve resumen te permita creer que tu sueño puede hacerse realidad. Si conocés la historia de Steve Jobs y Apple, vas a ver que todo empieza con un buen equipo de gente, algo de dinero prestado y mucha pasión.

 

Si tenés algún comentario o consulta podés dejarlo debajo o mandarme un mail personal a Luciana@biztorming.com.ar. ¡Éxitos con la idea!