Cómo hacen las empresas exitosas en Argentina

#PYMESyNegocios

Hoy estuve en la evento que se organiza anualmente para reunir a quienes ganan el Premio Nacional a la Calidad y el premio Estrellas de la Excelencia, jornada que se denomina “Cómo hacen los que ganan, y cómo ganan los que hacen”. En la misma exponen su modelo de excelencia los ganadores del Premio Nacional a la Calidad del año anterior. En el caso del premio Estrellas de la Excelencia, se trata  de equipos de empresas argentinas que presentan proyectos de mejora que han realizado bajo los criterios establecidos por la competencia, son evaluados durante las dos jornadas (10 y 11 de septiembre) y premiados como mejor proyecto, mejor presentación y mejor póster, tanto por el público que asiste (es abierto al público en general) como por los jueces preparados con conocimientos específicos del premio.

En este video se puede ver un resumen de cómo es el evento.

En cuanto al Premio Nacional a la Calidad, los ganadores de 2012 fueron Angel Estrada (marcas Rivadavia, Arte, Laprida etc.),  Culligan S.A. (principalmente bidones Sparkling) y el Grupo Educativo Marín (colegios Carmen Arriola de Marín y Santa María de Luján entre otros).2013-09-10 08.46.14 comp 2013-09-10 08.46.50 comp

Es el Premio más importante y prestigioso al que pueden aspirar empresas y organizaciones sin fines de lucro, que puedan exhibir una gestión organizacional de excelencia. Está Instituido por la Ley 24.127/92 y lo otorga la Nación Argentina.  Las organizaciones que decidan participar, voluntariamente por supuesto,  serán evaluadas según un conjunto de componentes, criterios y factores descritos en el “Modelo para una Gestión Excelencia”, que abarca todas las áreas de una empresa.

Un modelo de organización de excelencia se caracteriza por:

  • Exhibir resultados que satisfacen plena y consistentemente a todos los sectores vinculados a la organización.
  • Poseer un sistema de gestión que asegure la continuidad de esos resultados a lo largo del tiempo aplicando los conceptos, metodologías y herramientas para la Calidad. Incluye: planeamiento estratégico, enfoque en mercado y clientes, gestión de los procesos, gestión de las personas, y gestión de los recursos.
  • Un liderazgo ejercido con convicción y energía por el Equipo de Dirección, comprometido con los valores de la excelencia, transmitidos a todos los niveles de la organización mediante el ejemplo permanente de su conducta.

¿Qué beneficios brinda el premio?

Toda organización que compite por el Premio es evaluada por un conjunto de especialistas en la materia y recibe, independientemente del resultado del concurso, un Informe de Evaluación donde se indican claramente las fortalezas y aspectos a mejorar en materia de calidad detectados por los examinadores para cada uno de los factores.

Las tres empresas ganadoras como mencioné en los primeros párrafos, expusieron sus sistemas de calidad de excelencia basados en el modelo del Premio.

Mejores prácticas que recomiendan estas empresas:

  • Todas están certificadas con normas ISO
  • El modelo sirve como autoevaluación y complementa a las normas, yendo un paso más allá, buscando satisfacer cada día mejor las necesidades de las personas interesadas en la empresa (clientes, proveedores, empleados, comunidad, inversores , accionistas, etc.).
  • La implementación de un sistema de calidad ayuda durante las épocas de crisis, y las empresas que lo tiene incorporado están mejor preparadas para enfrentar todo tipo de vaivenes económicos que las que no lo tienen, ya que el modelo también exige resultados financieros.
  • Un sistema de calidad ayuda en la motivación e inspiración de la gente, porque  la gente comprometida con la empresa quiere herramientas para mejorar sus procesos, poder trabajar sin subjetividades y quiere también poder  participar en el desarrollo de su empresa.
  • Principales fortalezas: tienen un alto compromiso de la dirección, conocen bien a sus clientes, tienen un plan estratégico a largo plazo y el sistema de calidad está bien desplegado en toda la organización, es decir, todos los empleados saben de qué se trata y son parte.
  • El desafío principal de implementar un sistema de calidad no es tanto el miedo al cambio como se esperaría, sino aprender el modelo; incorporarlo en el ADN de la organización, para que todos los empleados, desde los cadetes a los directores, estén involucrados en la cultura y crean en ella; y sostenerlo en el tiempo.

 

En las próximas notas hablaré más en detalle de estas tres empresas y de los ganadores del premio Estrellas de la Excelencia. ¿Conocías estos premios? ¿Te resultó interesante? ¿Hay algo en particular que te gustaría saber del modelo o de la competencia? Escribí tu comentario debajo o envíame un mail a Luciana@biztorming.com.ar. ¡Espero lo hayas disfrutado!