CELEBRÁ EN TU EMPRESA el mes de la CALIDAD

#PYMESyNegocios

Noviembre es un mes muy completo, no sólo tenemos la Semana Mundial del Emprendedor sino también es el MES DE LA CALIDAD. En varias notas anteriores hablé de la calidad, de su importancia para las empresas y la comunidad. Soy una ferviente admiradora de su poder para mejorar la rentabilidad de las empresas y la “felicidad” de la gente (¿¿quien no quiere comprar un producto a un precio accesible y que no tenga fallas ni el producto en sí ni la atención al cliente??).  Entonces por qué no contarte que en noviembre se festeja mundialmente el mes de la calidad y cómo lo podés celebrar vos y tu empresa. El objetivo es promocionar el uso de las herramientas de calidad en las empresas y comunidades. ¿Por qué? ¿Qué es la calidad? Es dar al cliente lo que compra y cumplir con sus expectativas, nada más y nada menos. Esto es, que los textos que leemos no tengan errores, que la comida que comamos en un restaurant tenga los ingredientes que pedimos en buen estado, que los hospitales que nos atiendan cumplan con los requerimientos, que los juguetes no sean tóxicos para los chicos, que los autos no tengan fallas, que las empresas tengan control  de sus finanzas, que los alumnos tengan la educación que se merecen y millones de ejemplos más en todos los sectores con y sin fines de lucro.

La calidad no sólo implica tener productos o servicios de calidad, sino que implica mantener un sistema de gestión de excelencia que permita que esos productos sean de calidad siempre. Esto incluye innovación, comercialización de productos, liderazgo y todas las áreas que influyen en la rentabilidad de una empresa. Examinar cómo crear y mantener un ambiente en el que la calidad es algo más que una actividad, sino que es una parte de la cultura de la organización, por eso requiere mucho compromiso de parte de la gerencia y de todos los empleados.

En Japón, noviembre ha sido designado el mes de la calidad desde 1960, en China desde 1978, y en Canadá y Estados Unidos desde 1988.

Algunos eventos de Calidad durante noviembre en Sudamérica:

Congreso Nacional de Calidad Turística 2013

El 26 y 27 de noviembre se hace el VI Congreso Nacional de Calidad Turística Argentina en Bariloche para hacer del turismo una actividad sustentable.congreso

Es un encuentro con los actores del sector turístico como autoridades, profesionales, docentes y empresarios para generar conocimiento en materia de calidad turística, difundir la cultura de de la calidad y la mejora continua, incentivar la adhesión a sistemas de gestión de calidad como elemento diferenciador y competitivo, compartir experiencias y promover la innovación. Entre los disertantes se encuentran Alberto Levy, Director de la División de Consultoría en Desarrollo Competitivo & Alineamiento Estratégico en Deloitte Latin America. Tendrá transmisión en vivo en congresocalidadtur.com.ar

1ª Conferencia para Construir una cultura de calidad

El 5 de noviembre se hizo en Chile la 1ª Conferencia para Construir una cultura de calidad (Building a culture of quality 1st conference ASQ Chile). Se realizó en Santiago con el objetivo de incentivar la conversación y conocimiento que los resultados sostenibles requieren un enfoque de calidad que se aplica dentro de una cultura que apoya, promueve y permite un compromiso con la excelencia y las mejores prácticas.

Y hay muchos eventos más en todo el mundo, podés verlos en el link: http://asq.org/world-quality-month/events.aspx

¿Qué podés hacer en tu empresa?

Te propongo festejar el mes de la calidad pensando cómo aportar a la calidad de tu empresa en 2014. Se puede organizar un evento donde todos los empleados empiecen a reconocer qué pueden hacer en la empresa para mejorar la calidad de los productos y servicios. En un día se pueden hacer juegos para ir conociendo las herramientas de calidad, sesiones de tormenta de ideas o brainstorming para compartir iniciativas, se puede determinar entre todos los objetivos de calidad para el año y regalar material como tazas o remeras que promuevan el compromiso con las mejoras organizacionales.

 

Si tenés consultas o sugerencias contactame a Luciana@biztorming.com.ar