Azul, azul…

#VinosChilenos

Viña Tarapacá tiene novedades: lanzó al mercado su nuevo vino Gran Reserva Etiqueta Azul cosecha 2010, oriundo del Valle del Maipo. Se trata de un blend: 42% Cabernet Franc (Huelquén), 32% Cabernet Sauvignon (Isla Maipo y San Diego) y 26% Syrah (Isla Maipo y San Diego). La fórmula y el vino no son una constante: únicamente saldrá al mercado en años de cosechas extraordinarias. Este tinto es bien frutoso, como para beberlo ya o guardarlo unos 15 años. Ese potencial de guarda se debe, en parte, a sus 16 meses de añejamiento en barricas de roble francés y americano.

Etiqueta azul4

Ed Flaherty, enólogo de Tarapacá desde hace ocho años, invita a descubrir en este tinto sus sutiles sabores de fruta seca, su riqueza en el medio del paladar y sus taninos sedosos. La base de Cabernet Franc, explica el experto, le entrega a la mezcla, más firmeza, capas de especias y frutas secas. El Cabernet Sauvignon añade estructura, frutas negras y un largo final, mientras que el Syrah -con toques florales y notas de fruta roja- aumenta la intensidad en el paladar medio. Quienes busquen más en las copas, en nariz podrán percibir notas florales -como violeta y lavanda- acompañadas de mucha fruta roja, regaliz, guinda y especias de esas que forman parte de los pasteles de ciruela. En boca, es de esos vinos con gran riqueza, con notas de moras y frutillas maduras y también sabores de guinda, más toques tostados, junto con los taninos firmes, los que aportan longitud en el paladar y buena acidez.
Etiqueta Azul forma parte de la familia Gran Reserva, que ya contaba con la línea Etiqueta Blanca y el vino Etiqueta Negra. Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Azul se encuentra disponible en las mejores vinotecas del país, a un precio sugerido de $24.990.