Del Sur, lo mejor

#VinosChilenos

Asomado a un barranco, haciendo equilibrio entre el mar y la montaña, en plena Costa Azul, el chef argentino Mauro Colagreco, dirige su restaurante Mirazur, galardonado con dos estrellas Michelin. Allí, habitualmente recibe a colegas de todo el mundo. Este viernes 11 de octubre esa costumbre del chef cobrará un carácter especial. Como culminación de una Semana Argentina en la Costa Azul, en Mirazur se vivirá una noche única: Mauro homenajeará a su terruño natal.

cena 10 manos octubre
Los sabores, los productos y los vinos argentinos serán protagonistas, de la mano de Mauro Colagreco y un equipo de chefs y profesionales de la gastronomía, todos compatriotas, con los que compartirá su cocina y agasajará a 60 comensales. El deseo de este grupo que llega de lejos es fomentar la actual gastronomía argentina, sus vinos y sus paisajes. Mauro Colagreco compartirá esa noche fogones con cuatro de los mejores chefs argentinos. Sus platos serán precedidos por los cocktails preparados por uno de los  barman destacados de su país. El maridaje estará a cargo de una de las más importantes sommeliers del Cono Sur, quien elegirá vinos argentinos, adecuados a cada paso.
La delegación está integrada por Narda Lepes, Germán Martitegui, Fernando Trocca, Darío Gualtieri, el barman Renato Giovannoni y la sommelier Paz Levinson.
Los vinos serán una selección de tres grandes bodegas argentinas: Rutini Wines, Luigi Bosca y Cheval des Andes. Será una cena sin precedentes, magnífica, desde los sabores y el sentimiento, una cena donde Mauro Colagreco invita a degustar un menú que representa lo mejor de su tierra natal.
La cena cuenta con el auspicio de la Academia Argentina de Gastronomía.

LOS FUEGOS
Narda Lepes
Se dedica a la gastronomía desde 1992. Hoy, además, es asesora de contenidos para Fox, realiza servicios de foodstyling, y está terminando de editar su tercer libro, de recetas para niños.
Después de su comienzo en Buenos Aires, viajó a París donde realizó stages. A su regreso, inauguró junto a dos amigos Club Zen, uno de los primeros restaurantes fusión porteños, de ambiente japonés. En 1999 inauguró Ono San, también fusión, a la vez que planificó y colaboró con la apertura de La Corte. En forma paralela, comenzó su carrera televisiva, que continúa hasta el día de hoy. En 2006 editó su primer libro “Comer y Pasarla Bien” (va por su 10ma edición), al que le siguieron un segundo libro y una guía de compras de la ciudad de Buenos Aires.

Germán Martitegui
Es chef de Tegui, 9no en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica (http://www.theworlds50best.com/latinamerica) y de Olsen. Martitegui es reconocido internacionalmente por sus aportes a la Nueva Cocina Argentina. Actualmente es el chef embajador de Dom Perignon en Argentina.

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad de El Salvador) y Técnico Superior en Comercio Exterior (Fundación banco de Boston), estudió Técnicas Culinarias en la Escuela de Beatriz Chomnalez  y en The Culinary Institute of America (Estados Unidos). Comenzó a trabajar en cocina con su maestra Beatriz Chomnalez. Fue Chef Ejecutivo en Patagonia, principal restaurante de Francis Mallmann, luego en el Hotel Caesar Park (Leadin Hotels of The World) donde se desempeñó como Chef Ejecutivo de su restaurante Agraz y tuvo a su cargo el departamento de banquetes. Actualmente es chef y socio del restaurante Olsen Buenos Aires  y de Tegui, en los que, además, tuvo a su cargo la creación del concepto e imagen.

Fernando Trocca
Desde 2002 hasta la actualidad, es chef  propietario del restaurante  Sucre, en Buenos Aires, 29 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Desde 2008 a la actualidad, además es el chef ejecutivo de la Compañía Gaucho en UK y Medio Oriente. Participó y condujo, varios programas televisivos, aún en el aire.

Comenzó su trabajo como cocinero en 1985, en diferentes restaurantes de Buenos Aires, junto a grandes chefs argentinos, como Francis Mallman y Gato Dumas. Realizó numerosos stages, junto a Paúl Bocuse, en Lyon, Francia; El Amparo,   Madrid, España; Trattoria del Campazzo, Modena, Italia; La Cava D´Mahiano, Florencia, Italia; Montrachet, New York y Zuberoa, San Sebastián, España.
En 1992 abre su propio espacio, Llers, en Buenos Aires, y en 1997 se desempeña como chef en el restaurante  Vandam, de New York. Paralelamente a Sucre, Trocca fue chef propietario de El Diamante, bar-restaurant en Buenos Aires, chef ejecutivo  y socio del restaurante  Industria Argentina, en New York, y de La Porteña, en Guadalajara, México.

Darío Gualtieri
Es el chef de Casa Umare, Bistró by Dario Gualtieri, puesto 45 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Obtuvo varios premios y menciones.

Gualtieri se capacitó en The Bue Trainers y en L’Ecole Lenôtre. Se desempeñó como chef de La Mansión Park Hyatt Hotel, con entrenamientos en Londres, Paris y Hong Kong. Fue chef de Armani Caffé de Bs As, chef ejecutivo del Llao Llao Hotel Bariloche, chef asesor de La Casa del Visitante, Bodega Familia Zuccardi y chef del restaurante del Museo La Colección de Arte, Amalia Lacroze de Fortabat. Es miembro de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina; participó en el Bocuse d´Or, 1999, donde obtuvo el Premio a la Promoción. En 2005 recibió el reconocimiento de la Académie Culinaire de France  a la Trayectoria; el Premio al Arte de la Cocina 2010, de la Academia de Argentina de Gastronomía y el Premio Cuisine and Vines al Aporte Culinario 2012. Fue invitado de Honor del Ministerio de Cultura BA-Festival Lumiere en Montreal Canadá 2013.

Mauro Colagreco
En el año 2001, tras obtener su título de cocinero en el Colegio Gato Dumas (Buenos Aires, Argentina) y especializarse con  Beatriz Chomnalez, viaja a Francia.
Allí cursa un Diploma en estudios gastronómicos en el Lycée Hotelière de La Rochelle.
Al año siguiente comienza su trayectoria profesional en Francia en la cocina del chef Bernard Loisseau, en Saulieu, un pequeño pueblo ubicado en el corazón de la región de la Bourgogne.
Luego se traslada a París para trabajar en L´Arpège de Alain Passard; en el 2004 en el Restaurante de Alain Duccase -el Place Athenée- y finalmente llega a ser ‘sous chef’ en el renombrado restaurante parisino, Le Grand Vefour, de Guy Martin.
En el año 2006 se instala en Mentón, sobre la Côte d´Azur, una bella ciudad costera cercana a Mónaco, para abrir las puertas de su restaurant MIRAZUR.
En febrero del 2007, a menos de un año de la apertura de su restaurante, obtiene su Primera Estrella Michelin, distinción otorgada por la prestigiosa Guía Michelin, acaso uno de los más importantes galardones del sector a nivel mundial.  Es el primer argentino en obtener ese reconocimiento.
La edición 2009 de la guía Gastronómica Gault & Millau de Francia, lo distingue como Cocinero del Año y es la primera vez en la historia de la gastronomía de Francia que esta distinción es otorgada a un chef no francés.  El mismo año, su restaurante es elegido entre los Top 50 del Mundo de la guía San Pellegrino.  E incorporado a The World’s Best Restaurants por la revista Restaurants,  de Londres  en los años 2009, 2010 y 2011.
En el primer cuatrimestre del 2012 recibe dos distinciones que lo convierten en el único sudamericano en obtenerlas, su Segunda estrella Michelin y la Orden de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el gobierno francés a través de su Ministerio de Cultura a aquellas personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario contribuyendo a la difusión y enaltecimiento de los valores culturales de Francia en el mundo.
En noviembre de 2012  participa en el 38 º Congreso Internacional del Grand Clube Relais & Chateaux  en Torino, Italia  que reúne a los hoteles y restaurantes gastronómicos de Lujo del mundo y es nombrado ¨Grand Chef¨, distinción que celebra a los chefs de vanguardia considerados como ejemplos para las futuras generaciones.
En abril 2013, su restaurant Mirazur vuelve a ser convocado por  “50Th Best Restaurants in the world”, la lista Mundial de los 50 mejores restaurantes del mundo para los premios San Pellegrino que se celebran en Londres  y  se posiciona en el puesto 28.

LOS VINOS
Paz Levinson
Es una de las mejores sommeliers del mundo. En el 2010 obtuvo el premio “Mejor Sommelier de Argentina” otorgado por la AAS. Participó en el Concurso Mundial de Sommeliers en Tokio 2013 y fue una de los 12 semifinalistas.

Paz realizó stages en Michael Mina y RN74 en San Francisco junto a Rajat Parr y en Inglaterra, en TerraVina junto a Gerard Basset (Mejor Sommelier del Mundo 2010). Trabajó en Colagreco Shanghai y actualmente se desempeña como sommelier del grupo Food & Fun, en París. Participó en numerosos paneles de cata para guías, revistas, cartas de restaurantes y concursos de vinos.

LOS TRAGOS
Renato “Tato” Giovannoni
Uno de los  barman argentinos destacados, dueño de Florería Atlántico y creador del gin Príncipe de los Apóstoles y su línea de gaseosas Pulpo Blanco. Es vice-presidente de AMYBBYA (asociación metropolitana y bonaerense de bartenders y afines), dicta cursos y capacitaciones de coctelería y capacita al personal de barra del Gaucho Group.

Giovannoni es también Director de Arte Publicitario. Proviene de una familia gastronómica, inspiración para su carrera de barman. Comenzó detrás de una barra en el Danzón de Buenos Aires. Viajes, mucha experiencia de vida y luego, la organización de la barra de Sucre, a la que le siguieron el armado de las barras y el Cabaret del hotel Faena, la del restaurante Industria Argentina en New York, Elles, en Buenos Aires, El Casco, en Bariloche, tareas que intercaló con viajes y con su cargo como brand ambassador de Marie Brizard y oficiando de Jurado del reconocido IBS, International Bartender Seminar. Trabajó para Absolut Vodka y Gancia.