El séptimo anga

#YogaParaMortales

Luego de haber leído, como supongo lo hicieron ustedes, la noticia del monje momificado de 162 años que se encuentra en un raro estado de meditación, se me ocurrió escribir un post para aclarar algunas dudas acerca de lo que es meditar. No vaya a ser que le tomen idea y se crean que si arrancan a meditar los van a despertar en 200 años. Ese es un caso excepcional, que está siendo analizado por profesionales.

Yoga es uno de los seis sistemas de la India. Podemos encontrar varios tipos de Yoga, ramitas del mismo árbol, como les comenté en post anteriores. El Ashtanga Vinyasa Yoga es una de esas ramitas.  Surge de una recopilación de un texto llamado Yoga Korunta, escrito por Vamana Rishi. Se cree que este texto tiene más de 2000 años. Se cuenta que Sri Krishnamacharya y su discípulo Sri Pattabhi Jois lo encontraron en una biblioteca en Calcuta escrito sobre hojas de palmera. Este texto describe las seis series de Ashtanga Vinyasa Yoga, como las llamó Sri Pattahbi Jois.

Patanjali fue un sabio que vivió 200 años a. C. Difundió el yoga por escrito en los Yoga Sutras, aforismos cortos enumerados en ocho pasos, de ahí el nombre Ashtanga Yoga, pues “ashto” significa ocho y “anga” es parte o componente. El séptimo anga es Dhyana: meditación.

Meditar forma parte de la práctica de un Yogi ¿Y qué es meditar? Meditar es la práctica y el proceso de prestar atención y enfocar tu consciencia. Es concentrar la atención en un objeto particular, por lo  general algo sencillo, como una palabra o una frase, la inhalación y la exhalación. Se trata de observar el instante presente sin juzgar ni reaccionar ante los fenómenos mentales y físicos que van surgiendo.

Por lo general cuando empezamos a meditar se nos suceden miles de pensamientos incontrolables en catarata. En vez de aquietar la mente, pareciera que esta anda feliz saltando de un pensamiento a otro sin la más mínima intención de estarse quietecita. No siempre meditamos sentados en loto en un ambiente silencioso. Ashtanga Vinyasa Yoga también es meditación en movimiento.

De hecho, podríamos no sólo quedarnos en el campo del yoga. Un corredor, mientras recorre los eternos quilómetros que lo separan de la llegada en una maratón, también medita. En mi experiencia como maratonista, el meditar durante esos kilómetros es lo que realmente hizo que cumpla con el objetivo de cruzar la meta. La vida diaria nos acompaña a cada instante, no siempre hay tiempo de meditar de la forma tradicional. La meditación es un estado de consciencia. Es bajar el volumen del ruido producido por nuestros pensamientos para prestar toda nuestra atención en redescubrir el momento presente a cada instante, sin juzgar.

Juan Pablo Capdevila en su libro Qué es Ashtanga Vinyasa Yoga dice: “Cuando la concentración se expande, se logra la meditación. Tienes que tener en cuenta que realmente estás meditando cuando te concentras en un punto y puedes sostenerlo por aproximadamente una hora. Si esa hora parecieron cinco minutos, podríamos decir que se estuvo meditando; pero si los cinco minutos parecieron una hora, sólo estabas buscando la concentración”

Recuerdo haber leído en algún libro la comparación de la meditación con el mar.  Podemos imaginar la vida como si fuera el mar, con todos sus movimientos, a veces con tormentas que hacen que esté “picado”. Cuando meditamos es como si nos estuviéramos sumergiendo en las profundidades de las aguas más calmas y serenas.

“La meditación es la disolución de los pensamientos en la conciencia eterna o conciencia pura sin objetivación, sabiendo sin pensar, la fusión de la finitud en el infinito” – Voltaire

10411981_569678959811569_8196953046888139584_n

Ph: Carito Belmonte – www.facebook.com/belmontecarito

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.