¿ Y si tiras tu Plan de Negocio a la basura ? Lean Startup en Buenos Aires

#Agilmente

La impactante, y para algunos seguramente atrevida frase, tiene que ver con el pensamiento de Jack Welch, quien es considerado el CEO mas relevante del siglo XX tras su inolvidable paso por GENERAL MOTORS, y que  luego de dirigir su exitosa compañía de asesoramiento a grandes empresas, esta retirado, gozando de su plan de retiro millonario.

Además es autor de best-sellers como: “Ganar” Y “Hablando Claro”. Welch ha sostenido en diversas entrevistas que el plan de negocio es una herramienta inútil. 

En la misma linea pero, mucho mas aquí en el tiempo,en Mayo 2013 Steve Blank, uno de los empresarios más reconocidos en Silicon Valley, escribió en Harvard Business Review un excelente y revulsivo articulo titulado : Why the Lean Start-Up Changes Everything (por que Lean Startup cambia todo )

Planes de Negocio

Escribe Blank un sub Titulo llamativo: The Fallacy of the Perfect Business Plan (La falacia del Plan de negocio perfecto), en un párrafo que resume todo:

“Después de décadas de observación y de ver a miles de nuevas empresas seguir este procedimiento, ahora hemos aprendido algo muy importante” : Los planes de negocios rara vez sobreviven el primer contacto con los clientes. tal como expreso el boxeador Mike Tyson una vez acerca de las estrategias previas de sus oponentes: “Todo el mundo tiene un plan hasta que consiguen un puñetazo en la boca.”

Tyson

El Mentoring de Steve Blank fue clave en el desarrollo de un exitoso proyecto de Eric Ries, autor del ahora famoso libro “The Lean Startup”.

En esa ocasión Blank y Ries aplicaron una manera innovadora de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en :

►Aprendizaje Validado.

►Experimentación científica.

►Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo.

►Medir el progreso .

►Ganar valiosa retroalimentación de los clientes.

Este proyecto y el libro que surgió de esta experiencia dio lugar a un movimiento´y a una filosofía de emprendedores y empresarios tecnológicos que se conoce como el Enfoque Lean Startup. Este Enfoque o proceso se dará a conocer el próximo 15 de noviembre, en el “Evento Internacional” a desarrollarse en Puerto Madero denominado justamente,  “Madero Lean Startup”

La conferencia de carácter internacional cuenta con un formato doble, es decir habrá un jornada presencial el sábado 15 de Noviembre y tres sesiones virtuales a través de webinarios o tele-conferencias

En total son 8 los speakers que participaran de estas jornadas : Diego Repetto, Lucas Gonzalez,Gustavo Ezequiel Gutierrez, German de Bonis y Sebastian Espindola (de Argentina), Walter Teran (de Perú ) y Mario Corona ( de México ) y quien escribe.

El Enfoque Lean Startup enseña como las Empresas y Jóvenes Emprendedores pueden encarar con éxito las fases de “CREACIÓN y LANZAMIENTO” de sus Productos o Servicios, incluso “ANTES DE FABRICARLOS O PRODUCIRLOS”, y es precisamente ese el OBJETIVO Primordial de esta serie de Conferencias.

Madero Lean Startup

Todo los detalles puedes encontrarlos en la web del Evento : www.maderoleanstartup.com

Este proyecto cuenta con el apoyo ya de numerosas empresas del medio y de otros países que han entendido que se estan desarrollando nuevos paradigmas y que lo que conocemos en la gestión  empresarial y el lanzamientos de productos tradicional no esta ajeno a estos cambios

No es necesario que seas Empresario o que tengas conocimientos previos de tecnología. El Enfoque Lean Startup puede aplicarse a organizaciones de cualquier ramo y de cualquier tamaño, incluso en tu propio núcleo familiar

Por supuesto que te sera mucho mas provechoso si ya tienes una idea de negocio que quieres transformar en empresa, o si dentro de tu empresa tienes en mente lanzar nuevos productos o servicios.

El desafio es que puedas hacer y responderte a estas preguntas :

¿ Que tal si pudieras aprender a crear empresas exitosas desde cero y eso replicarlo en casi cualquier cosa?

¿ Que tal si pudieras aprender muy rápidamente que funciona y que no funciona en un Proyecto ?

¿ Que tal si pudieras entender como lanzar productos exitosos aun antes de crearlos o producirlos ?

Esta y otras preguntas mas te esperan en Madero Lean Startup, que gracias al Esfuerzo, Visión y Dedicación  de un equipo de trabajo  multidisciplinario sera posible disfrutar en Buenos Aires y por  todo aquel que lo quiera seguir vía Internet.

Una Startup no es una versión mas pequeña de una gran empresa, reza una de las máximas de Steve Blank. Sin embargo, los emprendedores estan e todas partes a, un dentro de grandes empresas establece uno de los Principios del Enfoque Lean Startup. Temas disruptivos, excitantes y actuales que se revelaran el 15 de Noviembre ¿Estas dispuesto a aceptar el desafio de Tirar tu Plan de Negocio a la Basura ?

Conferencia Lean Startup

Todo los detalles puedes encontrarlos en la web del Evento : www.maderoleanstartup.com