Por: Fernando Taveira
Tras el anuncio de los 30 preseleccionados para Brasil 2014 que hizo el entrenador de la Argentina en los estudios de la Televisión Pública, surgieron una cantidad de nombres que podrían haber conformado la nómina de “Pachorra”. El más popular es el caso de Carlos Tevez, pero la lista es tan extensa que se podría armar un equipo entero.
Por el pésimo momento que atraviesan Sergio Romero y Mariano Andujar, uno de los arqueros que hizo méritos para estar en la Copa del Mundo es Wilfredo Caballero. El hombre del Málaga consiguió llevar a la entidad andaluza a las semifinales de la Champions League en la temporada pasada, y más allá del complicado presente que vive su club, “Willy” demostró estar a la altura a nivel internacional. El ejemplo más claro de ello fue el partido que tuvo ante el Atlético Madrid, por la penúltima fecha de la Liga de las Estrellas, donde se convirtió en la gran figura, privando al “Colchonero” de conseguir el título.
La defensa es otro de los puntos que más dudas genera en los fanáticos de la “Albiceleste”. Si bien hay jugadores como Pablo Zabaleta, Martín Demichelis o Ezequiel Garay que se destacaron en sus respectivas competiciones, cuesta entender como Paolo Goltz y Federico Fazio no fueron tenidos en cuenta para conformar la zaga central.
En el lateral derecho, en tanto, fue una lástima que Javier Zanetti no haya tenido la posibilidad de demorar su retiro, dado que el ex Inter podría haber aportado experiencia y jerarquía. Así mismo, por el sector izquierdo, Emiliano Insúa parecía ser el indicado para ocupar un puesto que se mantiene vacante, ya que el capricho de Sabella, llamado Marcos Rojo, no brinda ninguna garantía.
En el mediocampo hay varias cartas que se hubiesen ajustado perfectamente al andamiaje criollo. Esteban Cambiasso, tuvo la certeza de que se especuló hasta último momento sobre su posible convocatoria. Sin embargo, el “Cuchu” fue relegado por Fabián Rinaudo, descendido con el Catania.
Erik Lamela, quien tuvo un breve paso por el nuevo ciclo argentino, fue otro de los que deberá seguir el Mundial a distancia. El “Coco” no tuvo mucha participación en el Tottenham y la falta de ritmo le jugó una mala pasada, aunque no se aplicó el mismo concepto con “Chiquito” Romero, el eterno suplente del Mónaco.
Otro volante que mereció tener la chance de vestir la nacional fue Nicolás Gaitán. El atacante del Benfica participó de la final de la Europa League con el elenco portugués, y se adueñó de las acciones más peligrosas en el campeonato lusitano. Su velocidad y precisión no fueron herramientas suficientes para las exigencias del ex entrenador de Estudiantes.
Por otro lado, parece imposible que Javier Pastore no haya sido tenido en cuenta como alternativa para la creación de juego. La elegancia y técnica del “Flaco” son argumentos que no convencieron a un director técnico que pregona la idea de un grupo unido… o cerrado. El futbolista del PSG no está dentro del entorno de confianza de Lionel Messi, y ese puede ser un motivo real de su ausencia.
En la delantera, el caso más conocido y que mayor polémica generó en la opinión pública es el de Carlos Tevez. El “Apache” brilló en la Juventus, donde fue considerado el mejor protagonistas del Calcio, y se adjudicó el Scudetto, en una de las competiciones más importantes de Europa. Naturalmente, las desafortunadas declaraciones que hizo en el pasado, le jugaron en contra.
El último de los que podría conformar esta selección alternativa es Mauro Icardi. Un personaje que complementa potencia, precisión y habilidad en un mismo puesto, lo que le llevó a tener varias conversaciones con Sabella. Pero su exposición con Wanda Nara y el conflicto que derivó con Maxi López tuvieron un peso mayor para que el seleccionador le baje el pulgar.
Finalmente, en el banco de suplentes de este representativo, hay varios ejemplos que también debieron estar en la lista de 30. Sebastián Saja, Agustín Marchesín, Marcelo Barovero o Gerónimo Rulli son los guardametas que demostraron un nivel extraordinario.
Walter Samuel, Mariano Echeverría, Gino Peruzzi, Mateo Musacchio, Fabricio Coloccini, Sebastián Domínguez, Nicolás Pareja y Cristian Ansaldi son los defensores que aparecen como variantes.
Por último, Leonel Vangioni, Eduardo Salvio e Ignacio Scocco son otras posibilidades que fueron ignoradas a la hora de armar la plantilla de los preseleccionados que intentarán conseguir la gloria en el país vecino.