Los últimos en llegar a Brasil sin escalas

#Mundialistas

Con la Eliminatoria concluida, ya son 21 los equipos confirmados para la Copa del Mundo que se llevará a cabo el próximo año. Además de los 14 que ya tenían una plaza asegurada, en el cierre de la clasificación hubo siete seleccionados que dirán presente en las tierras sudamericanas. Algunos vuelven después de un tiempo de ausencias, otros debutarán en la cita mundialista y otros se afirman como serios candidatos al título. Sin embargo, todavía hay 11 combinados que sueñan con estar en el torneo más codiciado del globo, cinco de ellos arribarán desde África y el resto saldrá del emotivo repechaje.

Los últimos en llegar a brasil sin escalas

En Europa, el último campeón tendrá la posibilidad de defender su gloria, ya que España cerró el Grupo I con una victoria por 2 a 0 sobre Georgia. Manteniendo su invicto, con seis triunfos y dos empates, los comandados por Vicente Del Bosque buscarán repetir lo que lograron en Sudáfrica 2010. Manteniendo la misma base del equipo que superó a Holanda en la final, la “Roja” depositará toda su confianza en las figuras de Andrés IniestaXavi Hernández, Sergio Busquet y Gerard Piqué, aunque la baja de Carles Puyol y la inactividad de Iker Casillas en el Real Madrid le pueden jugar una mala pasada.

Otro de los que aspira a ser candidato en el Mundial es Inglaterra, que en el mítico estadio de Wembley derrotó a Polonia 2 a 0 y se quedó con el Grupo H. Así, los británicos dejaron en el pasado a los fantasmas de la eliminación, ya que sus antecedentes atemorizaban a los más memoriosos, dado que para la edición de Alemania ‘74, el mismo rival lo dejó sin participación. Igualmente, la jerarquía de Wayne Rooney y Steven Gerrard permitió descartar a todos los miedos y llegar al certamen internacional sin tener ni una caída. El único inconveniente que tendrá el elenco de  Roy Hodgson será el hecho de no poder ser considerado cabeza de serie, lo que indica que podrá tener a rivales extremadamente complicados en la primera instancia.

En tanto, por la Zona F de la UEFA, a Rusia le bastó con un empate a domicilio ante Azerbaiyán (1 a 1) para volver a la competición más prestigiosa que puede dar el fútbol. Tras 12 años de frustraciones, el elenco de Fabio Capello dirá presente en Brasil con el objetivo de mejorar las actuaciones de Estados Unidos ‘94 y Corea-Japón 2002, donde se volvieron a casa de forma prematura. Además, tendrá el gran desafío de tener que demostrar su nivel y estar a la altura de las expectativas, ya que serán los anfitriones de la edición del 2018.

En cambio, para Bosnia y Herzegovina todo será nuevo. La victoria por la mínima diferencia frente a Lituania, le permitió al combinado balcánico llegar a la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Con la figura de Edin Dzeko, los “Dragones” querrán aprovechar su oportunidad y convertirse en una de las sorpresas. Pero como todo debutante, la falta de experiencia en este tipo de eventos puede tener un precio  muy elevado. Sin embargo, la presión será de sus rivales y si Safet Susic logra trasladar esa sensación a sus jugadores, éstos podrán tener un recurso para codearse con las potencias históricas.

Por su parte, en Sudamérica hubo dos escuadras que sellaron su pasaporte al país vecino. En un duelo en el que el empate depositaba a los dos protagonistas, Chile prefirió ignorar todo tipo de especulaciones para imponerse por 2 a 1 sobre Ecuador. Así, los de Jorge Sampaoli estarán nuevamente entre los mejores 32 seleccionados del planeta y buscarán en su región igualar lo que alguna vez consiguieron en su propia tierra: llegar hasta el último día. Para muchos significa una utopía pensar que la “Roja” alcance las semifinales,  pero el potencial ofensivo con intérpretes como Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Mauricio Isla da lugar a la ilusión transandina.

Una realidad opuesta es la del conjunto de Reinaldo Rueda, que logró la hazaña gracias a su diferencia de gol, debido a que su puntaje terminó siendo el mismo que el de Uruguay. Además, en el certamen no podrá contar con la ventaja de jugar en la altura, situación que le permitió hacerse fuerte de local, por lo que el “Tri” deberá esperar un favorable sorteo para al menos igualar los octavos de final conseguidos en Alemania 2006.

Finalmente, la Concacaf concluyó con una conmovedora jornada en la que Honduras sufrió para conseguir un empate ante Jamaica (2 a 2), que le permita disputar por tercera vez un Mundial. Sus antecedentes no generan ninguna expectativa, ya que siempre se volvieron en primera ronda. Pero el simple hecho de enviar a México a dirimir su plaza en el repechaje, emocionó a los fanáticos de la “Bicolor” que buscan arridisputar el cuarto partido de la cita brasileña.