Los 10 antecedentes de la Selección frente a un equipo dirigido por un argentino

#Mundialistas

A lo largo de la historia el combinado albiceleste se ha enfrentado a representativos que fueron conducidos por compatriotas. Marcelo Bielsa y Gerardo Martino fueron los únicos que pudieron vencer a la Argentina, mientras que José Pekerman, Ramón Díaz y Gustavo Quinteros han conseguido valiosos empates en partidos de eliminatorias o compromisos por la Copa América. Claudio Borghi, en cambio, perdió los dos únicos duelos que le tocó enfrentar a su país.

FUTBOL,VENEZUELA/CHILE

La primera vez que la Argentina perdió frente a un seleccionado conducido por un criollo ocurrió el 15 de octubre del 2008, frente al combinado chileno conducido por Marcelo Bielsa. por las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica. Con el gol de Fabián Orellana, los del “Loco” se impusieron por la mínima diferencia en lo que significó un partido histórico, dado que los transandinos nunca habían logrado superar a sus vecinos por la clasificación hacia una Copa del Mundo. El encuentro en Santiago fue la revancha para el entrenador rosarino, ya que un año antes su equipo había perdido 2 a 0 en Buenos Aires frente al elenco comandado por Alfio Basile.

La contracara de la “Roja” la tuvo Claudio Borghi. El sucesor de Bielsa cayó en sus dos compromisos frente al conjunto de Alejandro Sabella en el camino rumbo a Brasil 2014. La goleada por 4 a 1 en el Monumental (7-10-2011) y la derrota por 2 a 1 (16-10-2012) en la capital chilena reflejaron el flojo proceso del ex DT de Argentinos Juniors. Su desempeño fue tan irregular, que la federación lo revocó de su cargo para darle lugar a Jorge Sampaoli, quien todavía no tuvo la oportunidad de medirse frente al bicampeón mundial. Tal vez en la final de la Copa América se establezca la primera ocasión de medirse ante los albicelestes.

Por su parte, Gustavo Quinteros tuvo la particularidad de chocar ante la Argentina con dos selecciones distintas: con Bolivia y Ecuador. Si bien el último antecedente fue con el “Tri”, en el amistoso desarrollado el 31 de marzo de este año en Nueva York, con derrota por 2 a 1; con el equipo del altiplano logró dos empates con sabor a victoria. Ambos fueron en el 2011 y por 1 a 1. El primero de ellos tuvo lugar en La Plata, por la Copa América, cuando Sergio Batista estaba al frente del elenco local; y el segundo en Núñez cuando Marcelo Moreno Martins capitalizó un grosero error de Martín Demichelis en la defensa armada por “Pachorra”. La intervención de Ezequiel Lavezzi para sellar la igualdad no terminó de conformar a un pueblo que por ese entonces estaba muy distanciado de su selección.

Otro de los viejos conocidos que amargaron a la Argentina fue Ramón Díaz al mando de Paraguay. En el debut del torneo continental del 2015, los del riojano reaccionaron con sorpresa al recuperarse de un 2 a 0 adverso y sellar un agónico 2 a 2 que dejó muchas interrogantes en el plantel de Gerardo Martino. Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios (también argentino), hicieron que los gritos del “Kun” Aguero y Lionel Messi tengan un sabor agridulce para uno de los candidatos a quedarse con el título. De todos modos, en las semifinales volvieron a verse las caras y los del “Tata” se tomaron una revancha que humilló al combinado guaraní. Fue un 6 a 1 histórico.

Finalmente, el caso de José Néstor Pekerman, con Colombia,  es un tanto peculiar, porque si bien nunca fue superado en 90 minutos, por los cuartos de final de la actual competición continental, disputados en Viña del Mar, sus dirigidos fallaron en los penales y se quedaron en la puerta de lograr la hazaña. El encuentro fue muy similar al que ya habían protagonizado el 7 de junio del 2013 en Buenos Aires por las eliminatorias rumbo a Brasil, donde el resultado también concluyó 0 a 0.

Lo más llamativo se remite a lo sucedido con Gerardo Martino. El técnico que hoy quiere lo mejor para los albicelestes se mantuvo invicto las dos veces que se enfrentó. Por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, el “Tata” consiguió un empate (1-1) en la capital porteña y se impuso por la mínima diferencia en Asunción.

Cabe señalar que también hay entrenadores al frente de otros seleccionados, pero ellos nunca se han enfrentado a la Argentina. Ellos son: Ricardo Gareca en Perú, Héctor Cúper en Georgia y Egipto, Iván Sopegno en Guatemala, Esteban Becker en Guinea Ecuatorial y Gabriel Calderón en Arabia Saudita, Omán y Bahréin