Por: Luciana Paulise
¡Bienvenido al nuevo blog de Infobae #PYMESyNegocios! ¿Sos empresario o emprendedor? Entonces este blog es para vos. El objetivo es compartir tips que te puedan ayudar a mejorar la organización y productividad en tu empresa, para que puedas entregar a tus clientes productos y servicios de calidad. ¿Qué significa de calidad? Significa que tu producto se ajuste a las necesidades del cliente para que éste quede satisfecho.
La calidad permite a las empresas:
- Vender más productos
- Incrementar la satisfacción del cliente
- Hacer productos y servicios que sean más vendibles
- Ofrecer productos mejores que la competencia
- Reducir defectos y errores
- Reducir costos
- Incrementar su capacidad
Como cliente probablemente te pasó alguna vez que te atendieron mal en un restaurant, que un vendedor no te explicó las características de algún producto o que un pedido de supermercado no te llegó a tiempo. Seguramente tus propios clientes se han quejado de tu empresa también. Estos errores frecuentes son problemas de calidad. Para evitar estos problemas, es necesario hacer un plan de calidad.
Hoy en día toda empresa debería tener su plan de negocios del cual se desprenda su plan de calidad. ¿Tu empresa no lo tiene? ¿Creés que no lo necesita? Vamos a averiguarlo.
Empezá por buscar los últimos reclamos que te hayan hecho tus clientes. ¿Tenés una forma para recolectar los reclamos? ¿Qué falló? ¿Quién fue el responsable?¿Qué se podría haber hecho diferente?
Ya sabemos algo que podríamos haber hecho mejor para satisfacer al cliente. Si querés saber más, esperá la próxima nota.