Gente con Ideas

#PYMESyNegocios

Este lunes 25 de marzo hará la sexta edición del evento “Gente con Ideas, Argentina”. Lo presento en este blog porque es un evento sin cargo para dueños de empresas, directivos, profesionales, comerciantes. Básicamente es un encuentro interdisciplinario, donde exitosos en diversos campos de negocios exponen sus ideas y experiencias.

En una de sus ediciones previas fui y anoté muchos de sus consejos. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que eran empresarios argentinos, que mostraban que acá en nuestro país también se podía lograr un negocio exitoso. Los temas principales que se tocaron fueron los siguientes:

Actitud: Lo primero que anoté fue que todos los que quieren tener su empresa, deben “prepararse para correr una carrera”. Una carrera que no es sencilla, pero que es más fácil si se corre con pasión, persistencia y optimismo. Como empleado puede no tenerse algunas de estas tres actitudes, e igual seguir cobrando el sueldo, pero en una empresa propia uno no puede darse el lujo de olvidarse de ellas. La pasión te lleva a no preocuparse tanto por ganar, sino porque alguien se te interese en tu producto. La persistencia te lleva golpear puertas para que compren tus productos, y el optimismo te ayuda a volver a golpear luego de cada NO.
Oportunidad: otro ítem importante que anoté es que las crisis son oportunidades. Así lo dicen también los chinos, pues el símbolo de la palabra crisis es igual al de oportunidad. Es verdad que hay ciclos en toda actividad, pero hay que saber sacar lo mejor de cada uno, pues los ciclos no podemos manejarlos, pero sí podemos manejar como reaccionar ante ellos.  Durante los buenos mantener lo que se tiene, ya que solo se puede ahorrar cuando hay plata, y durante los malos buscar las oportunidades, arriesgar e invertir. Por ejemplo, durante las crisis pueden bajar precios o hacer falta productos que pueden abrir nuevos negocios.

Percepción: el dueño del museo de Boca y el de River, Eduardo Espósito, destacó que “las pequeñas cosas son las que valen”. Como especialista en calidad coincido en que una buena atención o un detalle de un empleado puede mejorar la percepción del cliente mucho más que el producto en sí. No sólo  es importante tener un buen producto, sino también buscar la mejor forma de venderlo. Gian Franco Andreani de Yancanello confirmó que se puede “fidelizar a un cliente cuando más allá de un producto, se lleva también sensaciones”.

Finalmente, Pablo fuentes, Ex Gerente de Marketing y Gestión Comercial en Club Atlético Boca Juniors dijo que “ningún sueño es imposible, es cuestión de encararlo y nunca mirar atrás”. Y apoyo la moción, hay que soñar, por supuesto es válido planificar y pedir colaboración a los expertos para reducir las variables no controlables de nuestro sueño, pero lo más importante es siempre seguir adelante.

 

Para los que puedan ir, se realiza en la Bolsa de Comercio a las 18.45hs, para los que no, queda mi relato y esperar al próximo evento! Más info en http://www.genteconideasarg.com.ar/