La importancia del Trabajo en Equipo

#PYMESyNegocios

No importa el modelo de negocios de tu empresa, tanto si tenés socios o si no los tenés, si el negocio va bien, en algún momento vas a tener que contratar empleados. Y los empleados son quienes van a ayudarte a ganar o perder clientes. ¿Y cómo hacer para que te ayuden a ganar, y aún más que si lo hicieras vos solo? Con actitud y aptitud. Pero generalmente es más una cuestión de actitud. Un empleado con la actitud apropiada toma responsabilidades que un empleado sin interés en la empresa no toma, y resuelve problemas de una forma diferente, más proactiva y no requiere tanto control de nuestra parte porque asume las tareas como si fueran para su propia empresa.

La cuestión es ¿cómo lograr que los empleados estén del lado que queremos? Depende de tres variables principales:

  • la personalidad del empleado
  • la personalidad del jefe
  • el grupo humano del que forma parte

Un grupo humano está conformado por 2 o más personas, que pueden o no estar contribuyendo a un resultado en común, simplemente comparten un espacio. Un equipo es también un pequeño número de personas, pero que tienen habilidades complementarias y que están comprometidas a cumplir un objetivo. Una empresa que logra conformar un equipo de trabajo, no sólo un grupo, aumenta las ganancias por una mejora en los resultados tanto individuales como colectivos, y contribuye a disminuir el gasto en controles y re-trabajos, todo esto porque mejora la actitud del personal. El personal se siente parte de algo que no quiere traicionar, y que le da una razón para ir a trabajar todos los días. Y la influencia de este componente “grupo humano” es cada vez mayor en equipos conformados por gente de la generación Y (entre 18 y 30 años), quienes tienden a ponderar a los amigos por sobre el jefe o la posición en la empresa.

A su vez también la tendencia de las empresas es de trabajar no en forma individual, sino a través de proyectos, formados justamente por equipos de gente elegidos especialmente con las habilidades necesarias para cada proyecto.

Es por ello que actualmente en Argentina se desarrolla todos los años una competencia de equipos con el objetivo de difundir la cultura de trabajo en equipo, mostrar cómo algunos equipos trabajan  de manera excelente y premiar a los mejores.

¿Más detalles sobre la competencia? ¿Querés saber si tu empresa podría aplicar? ¡Leé la próxima nota!