Cómo generar una cultura de calidad y servicio

#PYMESyNegocios

¿Tus productos y servicios son de calidad? ¿Tus clientes están satisfechos? ¿Y tus empleados? La calidad no viene sola, se necesita instalar una cultura de calidad en toda la organización, para lograr que todos los clientes reciban el mismo valor, y los empleados tengan las herramientas necesarias para ofrecerlo.
¿Dónde surgió la cultura de calidad? Muchos términos de calidad se originaron y popularizaron en Japón. En la década del ’50, los líderes de calidad Joseph Juran y Edward Deming viajaron a Japón para hablar de sus filosofías empresariales. Así, empresas como Toyota implementaron principios de calidad  en todos sus  procesos, y comenzó a llevarse a todo el mundo una nueva forma de gestionar las organizaciones.

Estos principios de calidad se transmiten en cada empresa a través de comportamientos establecidos de forma implícita en las personas: cómo actúan los altos directivos, historias de cómo se hicieron las cosas en el pasado, cómo se recompensa la gente. La cultura es un conjunto de elementos complejo, y no suele ser muy visible. Sus efectos no se notan por completo, pero afectan profundamente el comportamiento y el desempeño de los integrantes de la organización. Una cultura de calidad bien instalada en los pensamientos y sentimientos de  todos los empleados ayuda a la organización a lograr sus objetivos.

La cultura de calidad debe provenir de los directivos. Ellos deben iniciar el cambio y comprometerse. Si la dirección no está convencida, los cambios no van a suceder. Debe ser parte de los valores de la compañía el buscar mejorar continuamente y ofrecer productos y servicios de calidad a los clientes.

Para transmitirla de los directivos a los empleados, se puede utilizar herramientas como: capacitaciones, sitios exclusivos en la intranet para novedades respecto a mejoras realizadas,  reuniones mensuales, Newsletters internas y eventos kaizen.

Si te interesa saber más detalles acerca de la cultura de calidad, este jueves habrá un seminario online gratuito sobre “Cómo generar una cultura de calidad y servicio den tu organización”, el link para inscribirse está debajo.

http://www.biztorming.blogspot.com.ar/2013/05/conferencia-on-line-como-generar-una.html

Éxitos!!