Emprending: estudiar para ser Emprendedor

#PYMESyNegocios

Muchas veces, cuando uno observa a genios como Mark Zuckerberg creador de Facebook, Steve Jobs creador de Apple o las versiones argentinas Andy Freire o Santiago Bilinkis creadores de Officenet y Restorando,  surge la pregunta si emprendedor se nace o se hace.

Probablemente muchas habilidades nacen con uno, según el ambiente en que nos criamos y nuestras experiencias personales, pero seguramente muchas otras habilidades pueden adquirirse y mejorarse con dedicación. Así lo pensó Agu De Marco, y para desarrollar el emprendedurismo en Argentina decidió crear un programa de estudio para emprendedores. cropped-emprending_clase

Agu es un ingeniero muy inquieto. Se recibió en la Facultad de Ingeniera de la UBA con una tesis que era un emprendimiento, pero cuando la estaba defendiendo en su último día de clases, si bien aprobó el proyecto, hizo muchos comentarios sobre el emprendedurismo, pero se dio cuenta que no entendían bien de qué se trataba, evidentemente no había cultura emprendedora. La facultad no estaba preparada para “entender”. Entonces en 2010, decidió cambiar eso. Para generar un cambio tenía que hacerse de abajo para arriba, así que se enfocaron en hacer una carrera para emprendedores para la carrera de grado. Creó junto con un gran equipo (Nito Anello, Nicolás Minuchin, Pablo Altamira, Emiliano Chamorro, Alexis Caporale y el Ing. Aníbal Cofone)  un programa y se dispusieron a pedir que la incluyeran. ¡Hacía 25 años que no había nuevas materias en la facultad! Finalmente la aceptaron y fue exitosa desde el principio. Las vacantes se llenaron al segundo día de inscripción.

Agu comenta “Emprending es un experimento que estamos realizando  desde mediados del 2011 con un grupo de emprendedores (la mayoría ingenieros de la UBA). Es un lugar donde se fomenta el emprendedurismo dentro del ámbito académico, mezclando la experiencia con la teoría”

Según algunos de los alumnos que ya la cursaron, Emprending es “lo más parecido a cuando querés hacer algo y necesitas un empujón”, “Nos hace soñar en grande y convertirnos en fanáticos del hacer”.

Es una materia para emprendedores pero dada por emprendedores. Participan como tutores más de 45 emprendedores. En un momento fue una materia optativa de las carreras de ingeniería pero hoy ya es un Post grado de la FIUBA.

Emprending es gratuito y abierto para todo el mundo. Si tenés un proyecto en mente es mejor, porque podés implementar lo que vas aprendiendo.

La cantidad de alumnos varía cuatrimestre a cuatrimestre: empezaron con 30 alumnos y en este cuatrimestre que está por arrancar en Marzo esperan llegar a más de 500.

Cómo son las clases?

La metodología va mutando dice Agu: “Emprending es un experimento, una proceso en constante cambio y mejora…nos gusta probar cosas nuevas ya que de esa forma no nos “dormimos en los laureles” (si es que alguna vez los tuvimos). Algunas cosas en común que tuvieron los cursos anteriores es que traemos emprendedores a que nos cuenten su historia y que esa historia es la excusa para transmitir temas teóricos”.

Algunos de los personajes importantes que fueron:

Esteban Brenman

Margarita Barrientos

Fede Seindeldin

Gerry Garbulsky

Santi Bilinkis

Emiliano Kargeman

Marcos Galperin

Max Goldemberg

Pablo Verdenelli

 

¿Qué es lo más importante que quieren transmitir?

 

  1. Hay que PROBAR cosas para buscar validad hipótesis con el menor gasto de recursos posible.
  2. El EQUIPO es clave. Sin el equipo que tiene Emprending nada de todo lo que están haciendo sería posible.
  3. Hay que emprender en cosas que a uno AMA y no hacerlo simplemente por la plata

 

Pueden inscribirse en el programa en www.emprending.com.ar

Para Agu “Hacer es poder”, no es suficiente con querer hacer algo sino que hay que ponerse manos a la obra y hacerlo realidad, como dijo en la conferencia que dio en TEDx Tucuman en 2012.

¡Espero esta nota te haya inspirado a hacer tu proyecto!

Luciana.paulise@biztorming.com.ar