Por: Luciana Paulise
Desde hace años que las mujeres están avanzando en la carrera laboral, ocupando cada vez más puestos jerárquicos y desarrollando emprendimientos que les permitan un balance entre sus actividades profesionales, de mujer y de madre. Esta tendencia se está dando tanto en todo el mundo entero, y por supuesto también en Argentina.
En Estados Unidos por primera vez en 2014 las mujeres superaron en número a los hombres en el mercado del trabajo. Según informe de la revista WOBI, 51.4% de los cargos gerenciales están desempeñados por mujeres, y cuatro de cada diez madres son el principal sostén de la familia.
En Argentina en particular muchas mujeres deciden dejar sus trabajos en relación de dependencia o sus tareas domésticas para desarrollar sus propios negocios como forma de tener flexibilidad a la hora de cumplir con todas sus actividades diarias. Los emprendimientos son de todo tipo, incluidos productos artesanales, capacitaciones y hasta actividades sin fines de lucro.
ADA ITW, es un emprendimiento social enfocado en la capacitación de mujeres de sectores postergados en programación y testing de software y su posterior inserción laboral, con los objetivos de acercarles la oportunidad de un trabajo formal y bien pago, generar inclusión social, romper con el catalogamiento laboral de la mujer acercándola a la informática y abastecer un mercado informático con un déficit de personal. ADA ya está cerrando un acuerdo con la Secretaria Habitat, inclusión GCBA y la UTN para realizar un curso de testing piloto en una de las villas de la ciudad donde la Secretaría tiene presencia. A su vez están trabajando para sumar organizaciones que requieran de servicios de desarrollo y testing. Los cursos actualmente son gratuitos porque son con un público objetivo de vulnerabilidad social, pero tienen planeado, para más adelante, realizar workshops de un día abiertos donde puedan venir todas las mujeres que quieran (mediante una pre-inscripción) y puedan realizar un programa/página web simple en un día (contacto@adaitw.com.ar).
Debido a la gran cantidad de pequeños emprendimientos (en la Argentina hay un 15.9% de actividad emprendedora en la población total entre 18 y 64 años), también surgen muchos talleres para asistir Y asesorar a sus dueños.
Cecilia Escamilla Gigirey, Diseñadora Gráfica da un Taller de Herramientas de Diseño para Emprendedores, dirigido a emprendedores, blogger y todo aquel interesado en crear sus propias piezas gráficas (flyers, volantes, tarjetas, etiquetas, imágenes para redes sociales, entre otras) y editar fotografías de sus productos o servicios a fin de mejorar y acompañar la imagen y estética de su marca o proyecto. “Talleres a color” es dictado en la zona de Palermo y tiene una duración de 8 clases de 2hs cada una. Lo interesante es que no es necesario tener conocimientos de diseño, ni de programas de diseño. El curso no es sólo para mujeres. Cecilia, la diseñadora, cuenta que “en el curso Herramientas de Diseño para Emprendedores en Buenos Aires siempre se anotan mujeres, recién en las dos ediciones que dí en febrero en Ushuaia tuve asistentes hombres, 9 mujeres emprendedoras y 5 hombres. Pero el curso siempre está abierto para cualquier interesado/a en realizarlo”. El curso en Ushuaia tuvo 2 ediciones en febrero. “La Dirección Provincial de Economía Social de TDF (es el área que promueve y acompaña las actividades de y con los actores de la economía social fueguina) me brindó todo su apoyo para realizarlos. Ellas (5 mujeres con mucha buena onda) consiguieron los 2 lugares y realizaron difusión por redes sociales y en el canal local. La idea es volver en Julio a Ushuaia para dictar nuevamente el curso y sumar la ciudad de Río Grande.” Y no sólo está en todo el país, sino que está trabajando en la realización de una plataforma virtual para ofrecer los cursos a distancia y que de cualquier parte del mundo se puedan sumar. Pueden ver algunas fotos e inscribirse para el próximo taller en https://www.facebook.com/talleresacolor.
Otro curso brindado exclusivamente para madres emprendedoras es el “Programa Desarrollo emprendedor para Madres”. En 13 clases semanales, donde las madres pueden llevar a sus hijos porque tienen un espacio acondicionado para cuidarlo mientras se capacitan, hay módulos teóricos y prácticos sobre todo lo que se necesita saber para iniciar un negocio: Estrategia, plan de marketing y de negocios, marketing online, finanzas, impuestos, recursos humanos. Yo estaré dando el primer módulo de estrategia. Empieza el 24 de abril en Belgrano, así que todavía pueden inscribirse. Madre Emprendedora también hace una revista y desayunos mensuales para emprendedoras. Para inscribirse pueden entrar a www.madreemprendedora.com.ar.
Y no sólo en los emprendimientos están las mujeres, sino que también en las empresas más grandes. La concesionaria Dietrich por ejemplo es una empresa muy orientada a la mujer, no solo a sus clientes sino también en su gestión de RRHH. Uno de los puntos fuertes es que en puestos tradicionalmente ocupados por hombres, haya mujeres: mecánicas, asesoras de servicio, vendedoras.
Lucila Dietrich, Directora de Cultura y Comunicación, es una apasionada de los autos y logró hacer un mix de un mundo tradicionalmente masculino aportando su expertise de mujer. En 2008 fundó Mujeres al volante, la primera comunidad de mujeres en el mundo de los autos. Hoy forman parte 35 mil mujeres que están al volante de sus vidas.
Mujeres al volante nació como un newsletter y una serie de eventos, creció a revista digital y hoy es una comunidad con un mix digital y presencial, refleja como las mujeres manejamos nuestra vida. http://www.mujeresalvolante.com/
Mucho para hacer todavía, y cada vez más al alcance de todos y todas. Espero les sean útiles los datos!
¡¡Éxitos!!
Luciana.paulise@biztorming.com.ar