8 claves de Management que nos deja el Mundial

#PYMESyNegocios

Luego de un mes de alegrías mezcladas con nervios y algunas pizcas de amargura, terminó el mundial. De todos estos días rescato algunas claves que pueden aprenderse de todos los equipos, y aplicarse en nuestro día a día empresarial, después de todo los jugadores también son personas que día a día buscan cumplir sus sueños, como  todo emprendedor! Las 8 claves son:seleccion

  1. Trabajo en equipo: las figuras individuales son importantes pero solas no te llevan a la final. Los equipos que más se destacaron fueron los que más lejos llegaron, Colombia y Costa Rica dieron muestras de gran trabajo en equipo más allá de las individualidades, y también lo hizo Alemania. Al tener un equipo fuerte y parejo, todos llegaron a la final en buenas condiciones físicas, con baja exigencia personal y no se vieron afectados por recambios, el cansancio de los tiempos complementarios o la falta de las estrellas. Como sí afectó a Brasil la falta de Neymar o a Uruguay la falta de su capitán.
  2. Planear Planear y Planear: Alemania está armando su equipo desde 2000, preparando a los jóvenes desde pequeños, manteniendo el cuerpo técnico y estandarizando un proceso de capacitación para entrenadores y jugadores en todo el país. Ganarle a Brasil 7 a 1 y ser campeones del mundo es fruto de este plan, y demuestra que el largo plazo algún  día llega a ser el hoy
  3. Motivación: puede ser extrínseca, es decir fomentada por factores externos como el dinero o la fama, o intrínseca, como las ganas de ser reconocido y el amor por la camiseta. Sea cual sea, la motivación no puede faltar para poder superar todo tipo de obstáculos. Como emprendedores o directores de empresas familiares siempre va a haber momentos buenos y malos, que podremos superar sólo si mantenemos intacta la motivación. Si la externa no aparece, nadie puede quitarnos la interna, y es la que debemos fomentar en el resto de nuestros compañeros. Como le dijo el delantero Mascherano al arquero argentino antes de que atajara dos goles en la semifinal con Holanda “Hoy te convertís en héroe”, y así fue.
  4. Fair Play: Hubo algunos equipos que se destacaron por simular caídas, penales e ir contra los jugadores en lugar de contra la pelota. Los más notables fueron Brasil y Holanda, odiados por los rivales que perdieron ante ellos por la falta de impunidad de los árbitros y la deslealtad de los compañeros. Robben se fue odiado por los mexicanos por un penal simulado, quienes siguieron persiguiéndolo durante los siguientes partidos con carteles ofensivos. Colombia no ocultó su impotencia por las faltas no cobradas que recibían sus jugadores por parte de los brasileros, y terminó descargándose sin querer con la columna de Neymar. Uruguay también sufrió la falta de Luis Suárez por haber mordido a un italiano, lo cual hizo que sin él no pasaran de octavos de final. Todo demuestra que las malas intenciones y el obrar egoísta terminando pagándose tarde o temprano. Las empresas deben ser conscientes que el interés genuino por el otro genera fidelidad en el largo plazo, tanto de empleados como de clientes, lo que se traduce en menos costos de capacitación, selección de personal, marketing y más ingresos por ventas.
  5. Control mental: que permite estar tranquilo, frío y ser preciso en momentos críticos como un penal en el ámbito futbolístico o una reunión en el ámbito empresarial. Este control mental se puede practicar, enfocando nuestra mente una tarea a la vez. Hoy en día lo multiplicidad de medios de comunicación nos invaden y pueden alterar nuestra concentración. Tanto mensajes por twitter positivos como negativos pueden hacernos cambiar el rumbo, pero es posible aislar nuestros pensamientos, y confiar en nuestra preparación cuando estamos seguros que hemos hecho todo para llegar a donde estamos. Creo que esta confianza permitió a equipos como Costa Rica ganarle a grandes como Inglaterra o Uruguay, y a Alemania mantenerse inertes como su director técnico hasta el festejo final. Cuando dudamos es el momento en que perdemos el control.
  6. Intuición: la intuición dijo Goycochea, arquero argentino héroe del mundial 90, es “una mezclas de suerte y experiencia”. El fútbol como cualquier deporte, y así mismo la administración de empresas, también requiere de intuición en momentos donde no hay tiempo para pensar. Así como atajar un penal sólo depende de una decisión en milésimas de segundos, convencer a un cliente también puede serlo. Es un poco cuestión de suerte la situación en que esté el cliente para recibir nuestra propuesta, pero también depende de nosotros el estar preparados para distintas respuestas, y tener armado un speech para cada una de ellas. La probabilidad de buena suerte se aumenta desarrollando la experiencia.
  7. Objetivos claros: la argentina tenía tres objetivos claros: llegar a cuartos, llegar a semi y por supuesto alcanzar la tan ansiada final. La división del objetivo más grande en tres etapas ayuda a las personas a pensar en el hoy, a concentrarse en el objetivo más cercano y dejar todo en ese momento.
  8. Celebrar: los jugadores argentinos luego de ganar la semifinal fueron muy claros. Dijeron, ahora festejen, disfruten que esto es una alegría que no se da todos los días, y mañana nos concentraremos para el próximo objetivo”. Si no hubiera sido así, aún saliendo segundos no hubieran podido disfrutar nada de todo lo que conquistaron, después de todo el subcampeonato también es para celebrar. Es importante en un equipo y un proyecto de larga duración luego de cada etapa superada parar a disfrutar y celebrar el éxito. Es una forma de recargar energía, descargar tensiones y reconectarse con las emociones, las cuales nos permiten llegar a lo más alto de nuestro potencial cuando ni el cuerpo ni la mente pueden hacerlo. Celebrar también nos recuerda que no es solo importante el objetivo final sino también el camino, la vida en sí misma, como decía Lennon “la vida es eso que pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”.

 

Ya seas parte de los ganadores  o perdedores, todos tenemos una segunda oportunidad para mejorar, y hay que estar preparado para cuando aparezca!

 

¡¡Éxitos!!