Por: Luciana Paulise
Silicon Valley es el paraíso de los emprendedores y audaces. Lo tiene todo, empresas, universidades, entrepreneurs e intrapreneurs de todos los lugares del mundo, lugares de networking, ideas y recursos para concretarlas. Tan sólo unas pocas horas bastan para darse cuenta que estar ahí puede ser un antes y un después de tu carrera.
En octubre pude viajar a Estados Unidos y tuve la oportunidad de visitar este lugar increíble. Si bien tenía reuniones agendadas con CEO’S de algunas empresas (entre ellos el argentino Hernán Botbol, CEO de Taringa!, segunda red social en latinoamérica luego de Facebook) valió la pena también pasear por el valle y ver las instalaciones e hitos de algunas de las compañías más importantes que alguna vez empezaron como la tuya.
¿Qué es Silicon Valley? Es una zona al sur de San Francisco comprendida por varias ciudades: Palo Alto, Menlo Park, Red Wood City, Sunnyvale, San José, Mountain View y Cupertino. ¿Qué tiene de especial que no tenga Buenos Aires? Como primera medida tiene historia. Muchas empresas que hoy son parte de nuestro día a día fueron creadas en esta zona o tienen allí actualmente sus Headquarters: Apple, HP, Facebook, Google, Linkedin. Por ejemplo, en la foto debajo estoy en la cochera de Steve Jobs donde nació la primera Mac.
¿Por qué ahí? Porque es un lugar que inspira. Está lleno de cafés y espacios que invitan a hacer networking, compartir conocimientos e ideas. Tienen pizarras de eventos y espacios para dejar volantes y newsletters. Utilizan mucho el Time banking, que es una froma gratuita de intercambiar actividades que no podemos/queremos hacer con otros que sí quieren hacerlas, por ejemplo: una abuela teje una bufanda para un joven que le puede cortar el césped.
Es el lugar de Estados Unidos donde más pude ver gente caminando en las calles y conversando, transmitiendo espíritu de equipo y colaboración.
Colaboran con este clima de aprendizaje constante la famosa Universidad de Stanford (donde Steve Jobs dió su tan difundido discurso) y el centro de Investigación Ames de la NASA, que invita a los interesados en conocerlo a su Open House. Las empresas más grandes no dudan en contribuir con acciones de RSE, colaborando con los vecinos y empleados para mejorar su calidad de vida. Google por ejemplo ofrece gratuitamente para sus empleados bicicletas con las que se transportan los distintos edificios de la organización, ya que ocupa varias manzanas, y dona dinero para servicios públicos. Este año la colaboración fue para un colectivo eléctrico para todos los vecinos de Mountain View con 30 paradas, wi-fi, racks para bicicletas, elevador para sillas de ruedas y espacio para 16 pasajeros.
Tenemos cafés, tenemos gente con ideas, tenemos bicis, universidades, concursos de emprendedores, y hasta inversores ángeles, ¿Qué más le faltaría a Buenos Aires para fomentar el emprendedurismo?
Luciana.paulise@biztorming.com.ar
Directora de Biztorming Training & Consulting – PYMES y Emprendedores