Si Obama puede hacerlo, ¿por qué nosotros no?

#PYMESyNegocios

Los Estados Unidos y Cuba finalmente empezaron a  trabajar en normalizar su relación. Después de varios meses de negociaciones, Estados Unidos va a re abrir su embajada en Havanna y reducir algunas de las restricciones económicas y de turismo que tiene. Parecía que no había reconciliación entre estos dos países tan opuestos, pero al final algo pudo cambiar. ¿Triunfará el lema ganar-ganar?win situation

Obama dijo “No podemos hacer lo mismo durante 5 décadas y esperar resultados distintos,”, y ahí fue cuando la noticia llamó mi atención, porque es la frase que elegí para representar a mi compañía. Con esta frase de Albert Einstein resume una forma de pensar con la que comulgo, promuevo en las empresas que me contratan y con la que quisiera reflexionar.

Esta frase significa principalmente que uno no se puede quejar si no está dispuesto a cambiar. Parece muy sencillo pero es algo que veo día a día que NO ocurre en todas las empresas. Tanto empleados, como dueños, directores u operaros, todos discuten y se frustran porque hay cuestiones con las que no están de acuerdo, pero aparentemente no están dispuestos a cambiar, o al menos proponer nuevas soluciones. Siempre creemos que alguien debería hacer algo de forma diferente, pero ¿qué hay de lo que nosotros deberíamos hacer diferente? Siempre insisto en que no importa si somos empleados o dueños, no sólo tenemos el derecho de solicitar, sino la obligación de proponer.

Si por cada vez que nos quejáramos pensáramos además que tendríamos que cambiar nosotros, las cosas se resolverían mucho más rápido y de manera mucho más civilizada y eficiente.

Castro dijo por su parte ambos países tenían profundas diferencias, pero que aún así debían intentar aceptarlas y vivir con ellas de forma civilizada. Como en cualquier empresa, cada persona tiene diferente forma de pensar, y hasta pueden estar todos en lo cierto en algún punto. Los canales de comunicación deben abrirse de abajo para arriba, de arriba para abajo y en todo sentido posible para facilitar compartir ideas y llegar a la comprensión. Planillas, manuales, e-mails, whatsapp o comunicaciones verbales, cualquier medio es útil para contribuir, pero hay que empezar cuanto antes.

Cada uno de nosotros, como consultores externos o miembros de una organización de cualquier tipo, tenemos que ser conscientes de la importancia de escuchar lo que otros tiene para decir, respetarlo y luego buscar proponer mejoras. Y eta es la clave, “proponer”, no sólo demandar.

Cada vez que nos peleamos creamos situaciones en las que alguien gana y otro pierde, lo que reduce la ganancia total. Si nos enfocamos en generar situaciones win—win, vamos a poder vivir en un mundo más rico y más eficiente.

¿Qué herramientas recomendás para comunicarse mejor?

Luciana Paulise

luciana.paulise@biztorming.com.ar