¿Es rentable el trabajo en equipo?

#PYMESyNegocios

Los especialistas en recursos humanos y motivación insisten continuamente en aumentar el trabajo en equipo para incrementar la creación de nuevas ideas y maximizar las capacidades individuales, además de ser la forma preferida de trabajar de las nuevas generaciones. Pero quienes hace años están gerenciando las empresas, se preguntan… ¿es realmente rentable propiciar el trabajo en equipo?2013-09-11 14.19.24

Pues bien, diría que podemos responder que sí, siempre y cuando el equipo esté bien capacitado,  tenga las herramientas y el apoyo necesario de la gerencia. Podemos comprobarlo observando los resultados de la International Team Excellence Award Competition.

¿De qué se trata la competencia? 

De presentar proyectos  de mejora utilizando metodologías o herramientas de calidad.

Este año nuevamente Argentina ocupó el podio con el equipo MATTER OF TIME de Tgestiona (Grupo Telefónica) que obtuvo el premio ORO, en tanto que el equipo CONTACT ZONE del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina obtuvo el bronce.

Es la cuarta vez en los últimos seis años que equipos argentinos ganan el premio oro en esta competencia que se realiza en Estados Unidos, organizada por la American Society of Quality. Fueron 37 los equipos finalistas que participaron en la Jornada Final de la ITEA, representando a Argentina, Brasil, China, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, India, Malasia, México, Singapur, Suecia, Tailandia y Turquía.

Todos los años se realiza primero en Argentina y en cada uno de los países participantes, una competencia nacional, y luego los primeros puestos pueden presentarse a la competencia internacional en Estados Unidos en al año siguiente. Todo tipo de empresa, puede aplicar, cualquiera sea el tamaño o sector de la organización a la que pertenezcan.

Este año además tiene el condimento que la competencia en Argentina no es nacional sino Regional, pues permite participar a otros países latinoamericanos, como Perú. Además. Existen distintas categorías, como Educación (el año pasado ganó la UTN) y Empresas Chicas. ¡Sí claro! El trabajo en equipo es también para las empresas chicas, y hay muchas oportunidades de ganar ya que pocas se animan a presentarse en esta categoría.

Los proyectos pueden ser de resolución de los excesos de inventario, implementación de sistemas de calidad, mejoras en la atención al cliente, reducciones notables de gastos, mejoras en el proceso de lanzamiento de productos, mejoras en los procesos de producción, reducción de “scrap”, incremento del rendimiento de los territorios de venta, optimización del desempeño de los equipos de venta, detección y corrección de las causas de la ineficiencia en la prestación de servicio.

 Resultados

El proyecto de TGestiona se focalizó en encontrar el diagnóstico e implementar mejoras sostenibles para lograr una puntualidad que subió del 36% al 95% en las solicitudes de acceso gestionadas, reduciendo a su vez el nivel de error del 19% a menos del 2%. El De Volkswagen tuvo como objetivo solucionar el problema de roturo de engranaje de una transmisión en un vehículo que se presentaba durante pruebas de rodaje, previo al lanzamiento del nuevo modelo del utilitario Saveiro. Las modificaciones a realizar no debían incrementar el costo de la transmisión en más de un 1%. Se evitaron con este proyecto pérdidas por más de 100 millones de euros y captaron un mercado de más de 70 mil transmisiones.

Entonces… ¿Es rentable? 

Los resultados demuestran que sí. Además La decisión de participar en esta competencia ayuda a los equipos a organizar la información acerca del desarrollo del proyecto y es un motivador más para comprometer a los empleados en la implementación. Sólo deben concentrarse en tener resultados y respetar los criterios de la competencia, que no sólo sirven para facilitar la evaluación y comparación, sino que sirven como guía de mejores prácticas, como un modelo de proyectos excelencia.

Es una oportunidad para las empresas para conocer metodologías de mejora de procesos y contagiar a los empleados en su implementación, obteniendo ahorros de dinero y eficiencias. Normalmente las metodologías utilizadas son Lean, Six Sigma, Balance Scorecard y gestión por objetivos. También permite instalar la cultura del trabajo en equipo y conocer prácticas de otras empresas participantes que presentan sus proyectos durante el mes de septiembre, cuando son evaluados por jueces especialistas en gestión de calidad.

 ¿Cómo es la cultura de trabajo en equipo en tu empresa?

 Luciana.paulise@biztorming.com.ar