Porque la música

#TodasMisPalabras

Viena

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.”
Kurt Cobain

Hablemos de esa capacidad que tiene la música para imprimirnos con sello indeleble. Hablemos de las canciones temporada, o de los temas de cajón. Hablemos de libertad; hablemos de música.

Desde chica, la música se destacó como uno de los tres elementos esenciales de inspiración junto con el cine y la fotografía. Hoy me toca abrir el cajón de mi infancia, como hace algunas semanas atrás cuando armé el playlist de Somos canción. Hoy me toca hablar de lo que escuché, escucho y voy a seguir escuchando hasta quién sabe cuándo. Hoy me toca hablar de otra parte de mí, porque en mi cuaderno la música es sinónimo de segunda piel.

Hace unos días vi una película que dejó todo más claro – en este punto, me rehúso a ser objetiva, porque cuando hay música de por medio, no tardo en buscar compatibilidades con algún momento de mi vida.- Begin again (o ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?) corre la cortina de los procesos de grabación, la industria musical y las entre líneas catárticas de crear una canción. Se adentra en puntas de pie, dejando huellas de estribillos que quedaron colgando en mi memoria.

Así, con la voz de Keira Knightley y el talento de Mark Ruffalo mediante, fue como si la película me tomara de la mano y me invitará a dar un paso más allá de la pantalla. Así, entre violines, platillos y guitarras, me fui perdiendo en los versos de canciones compatibles con mi vida; hilando relaciones; encontrando el núcleo del mayor atributo de la música: dejarnos sentir.

Gracias a la música, cualquier situación cotidiana puede tomar otro color. Es gracias a la música que mis viajes atravesando la ciudad de lado a lado se convierten en una sucesión incesante de instantáneas al paso. Gracias a la música, la velocidad de las nubes, la puesta del sol y el color del césped variando con el viento. Gracias a la música: la ventaja de que la canción exacta esté sonando en el momento perfecto; la inspiración en doble senda.

¿Y por qué la música tiene esa capacidad para dejarnos fluir? Porque sí; no podemos cuestionar a la música como si fuera una revisión médica. Mejor cuestionarse menos y dejar de buscar canciones de amor; mejor dejarnos sentir: a veces dar un paso más allá puede hacer la diferencia.

La lista de los 8 soundtracks y otras canciones acústicas…