Chile en una botella de vino

#VinosChilenos

Cien viñas, más cien enólogos, más cien barricas: 100 Barricas de Chile, el nuevo vino de Top Winemakers.

Nació un nuevo vino especial, tiene tras de sí el haber sido concebido como la iniciativa de ser un proyecto que representa a Chile. Asombroso, este vino refleja la diversidad y la riqueza de los valles, además de potenciar la creatividad enológica nacional, una idea que atraviesa -con sentido país- los vinos de alta gama.

cienbarricas

El proyecto reunió por primera vez en la historia de Chile y el mundo a cien viñas en una sola botella. Cada una de las marcas aportó una barrica de Cabernet Sauvignon, aún sin mezclar, según su estilo, valle y barrica, de la cosecha 2011. Para ser más claro: en cada botella hay un 1% de cada viña.
Para obtener “100 Barricas de Chile” se creó un directorio de siete prestigiosos enólogos que acordaron un concepto y un estilo de vino final. En total trabajaron directamente en las distintas catas 85 enólogos para hacer este “vino único de todos”.
Rafael Prieto, director de Top Winemakers señaló el orgullo por el nivel alcanzado en este proyecto y lo describe como “un Cabernet Sauvignon de cuerpo medio, vivo y fresco. Un complemento entre especias e intensidad marcada por fruta roja fresca, donde se destaca la elegancia. Es un vino profundo de taninos finos, con gran armonía y de equilibrada madera”.

EL PROCESO
Siguiendo un estricto protocolo enológico, se realizaron 14 degustaciones a ciegas, cada dos semanas, hasta abarcar todo Chile. Cada viña envió dos alternativas de vino para ser probadas. Estas degustaciones se realizaron en cada valle y en ellas se fueron seleccionando las muestras. Al final de cada sesión se realizaron distintas pre-mezclas para probar cómo se unían los vinos entre sí. Luego, en laboratorio, se estableció de manera exacta cada fórmula del vino aprobado, para cuidar las debidas proporciones y estabilizar las muestras. Finalmente, de las más de 22 pre-mezclas obtenidas, sólo tres vinos llegaron a la recta final, que fueron catadas en agosto del 2012 por 50 enólogos. Ese día, por mayoría democrática, se decidió “el vino”, el que mejor representaba el concepto definido al inicio del proceso. Luego se llevaron a la bodega de Viña Tarapacá las cien barricas seleccionadas desde cada viña de origen, de ahí fueron mezcladas todas en un estanque, para finalmente embotellar el vino el 26 y 27 de septiembre de 2012.

OTRAS INICIATIVAS
Top Winemakers se destaca por desarrollar creaciones vitivinícolas originales e inéditas. A este vino le precedieron otros proyectos y le seguirán nuevos. El primero fue la Edición Bicentenario, que reunió a diez selectos enólogos nacionales. Su éxito y prestigio fueron tales, que se convirtió en el regalo del Gobierno de Chile al Presidente norteamericano Barack Obama, en marzo de 2011.
El segundo proyecto fue Top Winemakers 5×20: unión de diez prestigiosas viñas chilenas, a través de cinco enólogas y cinco enólogos, que trabajaron por primera vez en grupo para crear un vino diferenciado por sexo. Ambos desarrollaron de manera independiente dos productos de alta gama. Tras 100 Barricas de Chile, el próximo proyecto tiene como objetivo hacer un auténtico y moderno Carménère, que se denominará 50 Barricas de Chile Carménère, un vino que integre por primera vez en una botella a las mejores 50 viñas de esta cepa emblemática chilena. Se embotellará en septiembre del 2013 y su lanzamiento será en el 2014, para festejar los veinte años del descubrimiento de esta cepa en Chile.

100 Barricas de Chile ya se puede probar, se encuentra en venta en las mejores vinotecas del país a un precio sugerido de $49.000. ¡Salud!
cienbarricas2