Volver a clases

#YogaParaMortales

Tengo la firme convicción de que un buen Instructor de Yoga nunca debe dejar de ser alumno. Es importante mantener vivo este rol para caminar de la mano con nuestra humildad. Este sábado que pasó comencé con la cursada de Yoga Sutras, en Ashtanga Baires, con Alejandro Chiarella. La alegría de volver a ver a mis compañeros y Maestros para compartir el estudio de este texto maravilloso fue inmensa.

Los Yoga Sutras son la base filosófica del Yoga. Son una serie de aforismos transmitidos por Patanjali en el siglo III A.C. La importancia de su estudio, desde mi punto de vista, es fundamental. Como vengo diciendo en otros post, Yoga es mucho más que asana (posturas), es trascender el Ser finito hacia el Ser infinito, que es unidad con Dios. Y esa es la manera en la que los Instructores debemos transmitir la enseñanza.

Los Yoga Sutras de dividen en cuatro partes:

Samadhi Pada: El primer capítulo de los Yoga Sutra de Patanjali trata sobre la iluminación.
Sadhana pada: El Segundo capítulo de los Yoga Sutra de Patanjali contiene las instrucciones a seguir en la práctica yóguica.
Vibhuti Pada: El tercer capítulo de los Yoga Sutra de Patanjali ofrece instrucciones sobre los resultados derivados de nuestra práctica del yoga.
Kaivalya Pada: El cuarto capítulo de los Yoga Sutras de Patanjali versa sobre la liberación.

Comenzamos con práctica Mysore, luego seguimos con la recitación de los diez primeros sutras y continuamos charlando acerca de su significado.  Los yoga Sutras de Patanjali comienzan así:

1-1 Atha yoga anusanam

(Aquí y ahora comienza la continuación de la instrucción sobre Yoga)

1-2 yoga chitta vritti niroda

(Yoga es el estado de consciencia puro sin pensamientos, en donde no hay actividades, pero sí consciencia)

1-3 tada drastuh swaroope avastanam

(Cuando hay Yoga, el preceptor o testigo descansa en su naturaleza que es la conciencia pura, sin identificarse con los pensamientos o actividades de la mente)

1-4 vritti sarupyam itaratra

(De otra forma, cuando no hay Yoga, el perceptor parece identificado con las actividades de la mente)

1-5 vrittayah panchatayah klista aklista

(Las actividades de la mente son cinco y pueden ser problemáticas o no problemáticas)

1-6 pramana virparyaya vikalpa nidra smrtayah

(Estas actividades son la percepción correcta, la incorrecta, la conceptualización, el sueño profundo y la actividad de la memoria)

1-7 pratyaksha anumana agamaha pramana

(La percepción correcta se da por la experiencia directa o por inferir o por el testimonio válido)

1-8 viparayayo mithya jnanam atadroopa pratisitham

(La percepción incorrecta es un falso conocimiento dado por sobre imponer, conceptos, ideas, pensamientos, visiones, etc, a la verdadera forma)

1-9 sabda jnana anupati vastu zuñía vikalpah

(La conceptualización o imaginación se deriva del conocimiento lingüístico, no por contacto real)

1-10 abhava pratyaya alambana vrittih nidra

(El sueño profundo es una actividad basada en la experiencia de la nada)

El Yoga Sutra es un texto relativamente corto, pero muy rico en enseñanza. No es fácil de comprender, por lo que amerita un estudio extenso y un buen Maestro que te pueda guiar en la comprensión de su significado. Mi Maestro terminó la clase diciéndonos: Yoga es el Ser siendo consciente de sí, sin estar comprendiendo correcta o incorrectamente, sin imaginar, sin traer el pasado al presente y sin estar durmiendo.

Ya con esta primera clase de Sutras, siento que necesitaré miles de años para comprender apenas los primeros diez aforismos, pero mi Maestro también nos dijo que si no comprendemos, está bien. Sólo hay que dejar ir. Nuevamente me enfrento al reto de tenerme paciencia y seguir siendo constante con la práctica.

“La Maestría en Yoga no debe ser medida simplemente por la habilidad de dominar a la perfección sus técnicas, como asana o pranayama, sino por cómo influencia nuestro día a día, cómo mejora nuestras relaciones y cómo promueve claridad y paz mental ” – T.K.V. Desikachar

11010963_10205865231252626_4516000457000590760_n

“No te sientas solo. El Universo entero está dentro de ti” – Rumi

Importante: Todas las asanas deben aprenderse con la guía de un Instructor calificado.