Cómo generar ideas

#PYMESyNegocios

El brainstorming o tormenta de ideas es una técnica de mejora para generar una gran cantidad de ideas sobre algún tema de manera creativa y eficiente.  Cuando una empresa tiene un problema, la tormenta de ideas es una forma eficiente de reunir el conocimiento de diferentes personas y generar soluciones. Esto es porque varias personas actuando por un mismo objetivo generan una sinergia, que produce un efecto mayor que el que hubiera producido cada persona por separado, este es el efecto 2+2=5. Básicamente se estimula más la creatividad, los individuos generan ideas que se entrelazan con las de otros para generar ideas aún mejores, todos los participantes tiene igualdad de condiciones para aportar, se busca prevenir la evaluación prematura de las ideas al no juzgarlas y se abren sin querer nuevos espacios donde buscar las soluciones que ante son se habían ni considerado.

Esta herramienta se implementa de la siguiente forma:

1)      Se reúne a la gente que puede aportar al problema en una habitación o sala separada del resto que no participa. Es importante asegurarse que vaya gente de diferentes departamentos  y rangos en la organización, para contribuir a la riqueza y variedad de las ideas.

2)      Un facilitador escribe en un pizarrón o pantalla el problema para que todos puedan verlo.

3)      Se les da 5 minutos a los participantes para que piensen en al menos 3 ideas.

4)      Se les pregunta a cada uno de los miembros, de a uno por vez, cuáles son sus propuestas, y si tiene algo para agregar a las ideas de los demás, pero nunca deben criticarlas. Se va escribiendo una lista con las propuestas. Una vez terminada toda la ronda pueden seguir ofreciendo ideas nuevas hasta que estén todos satisfechos.

5)      En este punto es fundamental asegurarse que todas las ideas de todos los participantes se hayan escrito. Siempre hay tímidos que no se animan a hablar, jefes que no dejan hablar, especialistas que saben demasiado y critican de más o nuevos que no se tienen confianza. Es tarea del facilitador buscar la contribución de todos.

6)      Una vez que se tienen anotadas las ideas, se revisan una a una, se analiza si algunas pueden ir juntas o relacionarse, y se vota cuál es la apropiada para resolver el problema en cuestión.

7)      Si más de una idea puede ser implementada, se puede utilizar la lista para hacer un seguimiento y definir los responsables y la fecha estimada de implementación de cada idea.

En un ambiente donde no se propicia la creatividad, esta técnica estructurada es de mucha ayuda para resolver situaciones aparentemente sin salida. Ahora, si bien se recomienda que las sesiones de brainstorming se planeen en un determinado momento, es beneficioso que cada uno internamente también busque hacer continuamente su lluvia de ideas, es decir, que busque ser innovador constantemente y no se cierre a ideas ya probadas.

A confiar entonces en las ideas de la gente que nos rodea y en nuestra capacidad, ¡todo tiene solución, y la solución está en tus manos!