Punch Up: una nueva forma de solucionar problemas

#PYMESyNegocios

En notas anteriores hablé sobre captar nuevos mercados o buscar nuevas formas de vender un mismo producto. Un ejemplo de ello es la empresa Punch Up.  Es un startup cuya filosofía es el Design Thinking, y cuyo principal objetivo resolver problemas de pequeños empresarios, rechazando las soluciones enlatadas para ofrecer respuestas disruptivas e innovadoras.

Su equipo lo integran Raymond Schefer y Daniel Bianchi como Directores Ejecutivos y Nacho Castro como Director de Comunicación.

equipo

MAD Project Mendoza fue el primer proyecto de PunchUp.me pensado como respuesta a la necesidad de ofrecer un proyecto de real estate vinculado al enoturismo, diferente a los existentes en la región. La modalidad de “crowdsourcing” aplicada al concurso de arquitectura generó con éxito diversidad de ideas para construir un complejo dedicado al vino en suelo argentino.  PunchUp.me surge  ante una necesidad que estaba latente en el mercado de resolver viejos problemas de forma diferente. “Concretamente ante un pedido de asesoramiento respecto a un proyecto en vías de implementación vimos que no existía diferenciación, que lo que se estaba haciendo era más de lo mismo, por lo cual vimos una oportunidad de crear algo valioso si cambiábamos el punto de vista y de ahí desafiamos las herramientas” comenta Raymond.

El crowdsourcing

Los ganadores resolvieron con éxito el desafío de operar una zona urbana y una zona rural siguiendo los criterios de sustentabilidad, constructividad e innovación; a partir de una conceptualización que conjugaba los cinco sentidos, las cuatro estaciones y los cuatro elementos de la naturaleza (S5+4E+4E), e incorporando ideas del “Crowd” o banco de ideas a disposición de los concursantes en el sitio web.

En la nota “Cómo financiar tu idea” hablé del crowdsourcing pues es una herramienta muy en voga: se trata de obtener financiación o ideas de diversas fuentes. Puede utilizarse también páginas predefinidas para ello, como idea.me que busca financiación, pero en este caso ellos decidieron crear una propia para cada proyecto y en lugar de buscar dinero, buscar ideas, y dar una propuesta realmente distinta y disruptiva.

El equipo

equipo3

Además del equipo “core”, también eligen gente específica para cada proyecto. En el caso de MAD, cuenta Raymond “tomamos el problema a resolver, descompusimos las partes y la hora de rearmar de manera distinta a la habitual, descubrimos las actividades claves del proceso. De ahí buscamos profesionales que debían participar. Fue un verdadero desafío encontrar a las personas adecuadas para cada uno de los roles y creemos que este proceso le agrego un condimento especial a este primer proyecto. Trabajaron sociólogos, sicólogos, arquitectos, diseñadores, ingenieros, especialistas en marketing y comunicación, programadores, entre otros. Si bien nos nutrimos de muchas herramientas existentes como el business model canvas, el lean start up, el design thinking o los océanos azules, si no existe lo que necesitamos, lo creamos. Tenemos un equipo de base más un grupo de colaboradores ad hoc, de acuerdo al desafío. De las dos personas que arrancamos el proyecto hoy estamos por incorporar un tercero. El resto del equipo profesional se mueve de acuerdo a la demanda. Para un proyecto que estamos concretando en Ecuador, tenemos 14 personas trabajando en la elaboración de la etapa inicial.”

¿Cómo llegaron a los concursantes?

Esta primera edición de MAD Project contó con 1782 usuarios registrados en el sitio, 50 proyectos de estudios de arquitectura de todo el mundo; 10 finalistas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Inglaterra y México; y dos proyectos ganadores que reflejaron con éxito el factor icónico y disruptivo buscado en la convocatoria inicial.

Llegaron a gente de todo el mundo con  un mensaje muy claro y contundente a través de redes sociales y sitios verticales por área de interés. “Se utilizaron distintos medios, fundamentalmente FB, pero también google ads, contacto con medios digitales y tradicionales, medios verticales, etc. Además en la medida que la gente se registraba, iniciábamos un contacto por email. Priorizamos las herramientas visuales tanto para la comunicación hacia afuera  como para la construcción interna de las propuestas de valor que nos encomiendan.” comentó Raymond.

La experiencia de MAD llamó rápidamente la atención de empresarios de otros países, y llevó a generar otra respuesta loca y disruptiva en Ecuador, en donde el equipo de Punch Up se prepara para innovar nuevamente durante 2014 en un resort de playa.

Espero les haya gustado esta historia, siempre es útil conocer qué modalidades nuevas e ideas están siendo exitosas para inspirarnos a seguir con nuestros propios sueños, ¿por qué no?

Contacto: Luciana.paulise@biztorming.com.ar