Como conseguir aportes para tu PYME o Emprendimiento

#PYMESyNegocios

En Argentina lo que faltan no son ideas ni personas con ganas de crear proyectos exitosos, sino que normalmente lo que faltan son recursos e inversores osados que apuesten a proyectos novedosos. Te cuento cómo los podés conseguir.invertir

En los países que buscan fomentar el emprendedurismo  el gobierno suele contribuir  con préstamos, aportes no reembolsables y ventajas impositivas a emprendedores y PYMES. También hay diversidad de concursos organizados por organizaciones no gubernamentales y organizaciones que se dedican a “acelerar” startups. Estas últimas lo que hacen es brindarles apoyo económico, capacitación y contacto con otros emprendedores e inversores, y acompaña al emprendedor desde el principio al final del proyecto.

En Chile por ejemplo se ha desarrollado Start-Up Chile, un programa acelerador de proyectos para atraer a emprendedores de todo el mundo para que hagan su negocio en ese país. Este programa fue creado por el gobierno chileno y ejecutado por Corfo via InnovaChile,  apoyado por el ministerio de economía, el Ministerio de Asuntos Externos y el de Asuntos Internos. El objetivo final es convertir a chile en el país más innovador y emprendedor de América Latina. Han colaborado en emprendimientos como Safer taxi (una app para pedir taxis disponible en Argentina), Wehostels y Pact.

Los emprendedores colombianos por su parte tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades en estructuración de negocios gracias a los diversos talleres que INNpulsa Colombia está organizando en ocho ciudades del país. Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Tunja serán los escenarios donde los emprendedores recibirán formación para afianzar sus conocimientos empresariales. Los talleres son gratuitos, y podrán participar tanto emprendedores con ideas de negocio o con proyectos ya consolidados y que quieran escalar. En ambos casos, reciben capacitación de tipo teórico y práctico.

En España, UnLtd, una organización cuyo objetivo es transformar la sociedad dando un mayor apoyo a emprendedores con talento, acaba de lanzar un primer programa dirigido a los gamechangers, es decir, a aquellos capaces de cambiar las reglas del juego con iniciativas innovadoras de carácter social. Los ganadores recibirán formación, visibilidad y apoyo económico para hacer realidad su idea.

Hablando de iniciativas de responsabilidad social, en México hay un concurso para “empresas verdes” llamado Cleantech Challenge México 2014 (CTCM2014) organizado por GreenMomentum. Están convocados a participar todos aquellos emprendedores que posean una idea de negocio innovadora y sustentable desarrollada con fines comerciales y que promueva el uso de tecnología limpia. El ganador recibirá 250.000 pesos mexicanos tras una serie de fases eliminatorias. Se les brindará capacitación para mejorar sus planes de negocio, y además, supone entrar en contacto con una serie de mentores y especialistas en áreas como tecnología, negocios y sustentabilidad que proporcionarán a los participantes asesoría para impulsar sus empresas.

En Argentina también tenemos varias opciones que están disponibles y abiertas a todos los que hagan un plan de negocios y presenten su proyecto.

El Gobierno de la Ciudad está organizando nuevamente Buenos Aires Emprende, pero este año junto a aceleradoras de start-ups. Así, con una inversión total de $ 28 millones para todo el programa, unos $ 18 millones se destinarán a cinco aceleradoras que tendrán que elegir qué emprendimientos serán los beneficiarios. Cada aceleradora recibirá $ 3 millones (dando un total de $ 15 millones), y quedando unos $ 3 millones destinados a gastos operativos. Será un mínimo de tres proyectos por aceleradora y cada uno deberá ser destinatario de, por lo menos, $ 50 mil. Se apunta a proyectos de economía digital, biotecnología, carácter social, hardware, industrias audiovisuales, diseño y agro, entre otras.  El proyecto quedará bajo la administración de Buenos Aires Emprende, subsecretaría de Economía Creativa. Además, como todos los años, se abrirán el programa IncuBA (destinado a fomentar proyectos vinculados al diseño, al turismo o las industrias culturales) y el programa Baitec (dedicado a la incubación de proyectos tecnológicos).

También existe apoyo nacional a las PYMES a través del Ministerio de la Industria. Existen varias herramientas disponibles. Una de ellas es el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación, que permite a las pymes obtener reintegros sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.

El reintegro puede ser desde el 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización: localización productiva de las empresas, actividad económica, tipo de actividad de capacitación, rango de facturación  y temáticas y destinatarios. Las actividades de capacitación que obtienen porcentajes más altos de reintegro son las relacionadas con gestión de calidad, mejora de procesos, gestión del medio ambiente, y seguridad. Sólo necesitas registrarte en el portal y hacer la capacitación con una unidad capacitadora registrada.

Otro programa es el PACC Empresas, por el cual las pymes que inviertan en asistencia técnica y adquisiciones de equipos para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos y ascenso en la escala tecnológica reciben aportes directos que no deben ser devueltos por la empresa.

 

Con todas estas herramientas, ¿qué estás esperando para iniciar tu negocio o mejorar la productividad del que ya tenés? Éxitos!!