Los candidatos que ya sacaron su boleto a Brasil

#Mundialistas

Además de Japón, Australia, Irán y Corea del Sur, en la última fecha de las eliminatorias cinco equipos sacaron su pasaje para disputar la Copa del Mundo del próximo año. Uno de los principales favoritos en confirmar su presencia fue la Argentina. Con una goleada histórica, se impuso 5 a 2 a Paraguay y se convirtió en la primera selección sudamericana en clasificar al torneo organizado por el país vecino. Naturalmente, el cuarteto ofensivo conformado por Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín animará a Brasil 2014 y será uno de los factores fundamentales que le permita soñar a los “criollos” con el título que se le viene negando desde México ’86.

Los candidatos que sacaron su boleto a Brasil

Por su parte, en Europa, Holanda se aseguró el pasaje al Mundial con una victoria a domicilio ante Andorra (2-0). El combinado de Louis Van Gaal, que mantuvo su invicto al conseguir siete triunfos y un empate, llegará a Brasil con el objetivo de tomar revancha luego de la final perdida en Sudáfrica 2010. Manteniendo la base del conjunto que perdió por la mínima diferencia frente a España, la “Naranja Mecánica” quiere volver a estar en los primeros planos del planeta. Jugadores como Robin Van Persie, Wesley Sneijder o Arjen Robben son argumentos suficientes para imaginar al elenco de los tulipanes alzando la Copa en Río de Janeiro.

En tanto, Italia, que también arribará a la competición sin conocer la derrota, debido a sus seis victorias y dos igualdades, buscará cambiar la pésima imagen que dejaron en la edición anterior, donde fueron eliminados de forma prematura en la fase de grupos. Con un entrenador que tiró a la basura los libros del catenaccio, ya que pregona un juego totalmente opuesto al que está acostumbrada la “Azzurra”, los de Césare Prandelli apuestan a la experiencia de futbolistas como Gianluigi Buffon o Andrea Pirlo, acompañados por la jerarquía de Mario Balotelli, Daniele De Rossi y Stephan El Shaarawy. Sólo el tiempo resolverá si la ausencia de Francesco Totti será determinante para el futuro de la “Nazionale”, o si el polémico Pablo Daniel Osvaldo será parte de la delegación italiana que irá por su quinto título mundial.

En otro orden, Estados Unidos volvió a confirmar su presencia en la Copa del Mundo, tal como lo viene realizando continuamente desde Italia `90. Su conquista por 2 a 0 sobre México le permitió garantizar su estadía en Sudamérica y mantener la ilusión de repetir lo que logró en Uruguay 1930, donde alcanzó las semifinales. Hace varios años que el “Soccer” se ha instalado en el país del norte y con un poco de suerte, tal vez el “Team” sea una de las sorpresas del Mundial. Teniendo como principal herramienta la solidez de Tim Howard y la calidad de Landon Donovan los conducidos por Jurgen Klismann intentarán superar las expectativas de todos los amantes del fútbol.

Finalmente, el otro de los clasificados de la Concacaf fue Costa Rica. Un empate ante Jamaica fue suficiente para que los “Ticos” vuelvan a sentir lo que significa estar entre los 32 mejores del globo. Con Joel Campbell como principal figura, los centroamericanos se las rebuscarán para llegar a los octavos de final (como lo hicieron en 1990, cuando se presentaron por primera vez a la cita mundialista). Sus prontas eliminaciones en Alemania 2006 y Corea-Japón 2002 no le generan ninguna presión a un plantel que viene trabajando duramente para codearse con las potencias mundiales.