El negocio de ser intermediario en Argentina

#PYMESyNegocios

Siempre digo que para crear un nuevo negocio o mejorar uno obsoleto, no es necesario desarrollar un producto fabuloso o una tecnología de última generación. Muchas veces la creatividad nos puede llevar a innovar sólo en alguna parte de un proceso existente para agregar un valor extra al cliente, generando así  una nueva fuente de ingresos.
avenida

Muchas son las compañías que se están creando bajo esta premisa de agregar valor al cliente no con un producto sino con un servicio nuevo. Uno de los primeros ejemplos de grandes emprendimientos de servicios fue Mercado Libre, ya creado hace 15 años, aportando una plataforma para relacionar compradores con vendedores de lo que sea, desde autos a departamentos, pasando por ropa y alimentos para mascotas.

Este año se está lanzando Avenida, la nueva Amazon latinoamericana, para aportarles más canales de venta a las empresas y facilidad de compra a los usuarios. No sólo tienen envíos como Amazon, sino también utilizan la modalidad “pick up” en puntos de entrega para bajar los costos del cliente. La clave es poder darle al cliente un servicio diferente y confiable por sobre todas las cosas, a través de envíos a todo el país, devolución sin costo dentro de los primeros 5 días, compromiso de respuesta en menos de 24hs y un beneficio de $25 con la primera compra.

Pensando en la nueva onda de la cultura de la vida sana también surgió un delivery de frutas y verduras, con precios accesibles ya que la mercadería es traída desde el mercado central. Verdulería Delivery es un emprendimiento familiar que surgió hace 5 años y ofrece la canasta a través de la web, al mejor precio y excelente calidad, según dicen sus dueños  Juan Manuel y Marcos.

Javier Lion también hace delivery de alimento pero para mascotas. A través de su portal deliverycomidaparamascotas.com, publicando en facebook y Mercado Libre, logró pasar de ser paseador de perros a ser distribuidor de alimento y todo lo que una mascota necesite, con envíos gratis, respuesta en el día y atención personalizada.

También están surgiendo intermediarios de servicios. Hace unos años surgió Megatlón para aportar innovación a los clubes de barrios y la posibilidad de acceder a diferentes centros deportivos. En agosto de 2013 surgió Sin Rutina, una red de gimnasios y centros de fitness pero en una plataforma online. Conecta a las personas que buscan realizar actividades con quienes las ofrecen, de forma gratuita. Incluye actividades como yoga, danza, pilates, fitness y artes marciales de distintos tipos de centros. Esta herramienta es útil para que los centros consigan nuevos clientes y llenen sus espacios vacíos gracias a la incorporación de un nuevo canal de ventas, y por supuesto es un valor agregado en flexibilidad y variedad para los deportistas. La suscripción puede ser en un solo centro o multi-centro. Es una modalidad que no es nueva, ya fue probada en Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, y ahora Argentina también tiene la suya.

Iguanafix es otra plataforma online que permite recibir presupuestos para arreglos del hogar y oficina. Este espacio permite a los usuarios contratar plomeros, electricistas, pintores, entre otros profesionales calificados para realizar arreglos y reformas en casas y oficinas. La empresa verifica los perfiles, identidades, y matrículas de los profesionales para asegurar la seguridad y confianza de los usuarios que contratan los servicios. Los usuarios pueden hacer un pedido gratis y sin obligación de contratación, y reciben cuatro presupuestos en 24 horas, pudiendo comparar precios fácilmente.

Además de la plataforma para usuarios finales y los aplicativos móviles, la empresa también ofrece IguanaCorp, una plataforma tecnológica que permite la gestión de proveedores para empresas con necesidades de mantenimiento con mayor exigencia, como por ejemplo, cadenas hoteleras.

También se puede pedir comida por Pedidos Ya o reservar tu restaurante con Restorando.

Y conforme innovan los emprendedores, la tecnología acompaña, ya que en la mayoría de estas empresas no sólo se pueden hacer pedidos en la computadora sino también desde los celulares.

Todas estas empresas tienen  cosas en común: foco en el cliente, respuesta en 24hs, precios accesibles y facilidad de compra online.  Pero algo que no dicen y es extremadamente importante también, es su gestión de proveedores. Toda intermediación debe requerir una relación simbiótica con los proveedores, para asegurar que no destruyan la marca, ya que si bien el servicio puede ser excepcional, si luego el producto no cumple lo prometido, la empresa puede tambalear luego de un efecto boca a boca negativo. Es importante analizar la cadena de valor , los costos de la operación y tratar a los proveedores como socios estratégicos. No se olviden, si se descuida la calidad del servicio se pierde el cliente, y sin él no hay negocio!

¡Espero estas ideas ayuden en la creación de nuevos negocios! ¡¡Éxitos!!

Luciana.paulise@biztorming.com.ar